Un oficial cree que el despliegue en Haití podría afectar a los refuerzos de Afganistán

  • Washington.- El despliegue militar que realiza Estados Unidos en Haití, adonde ha enviado 12.000 militares y varios buques de guerra con toneladas de ayuda, podría afectar al envío de más tropas a Afganistán, reconoció hoy un oficial del Pentágono.

Un oficial cree que el despliegue en Haití podría afectar a los refuerzos de Afganistán
Un oficial cree que el despliegue en Haití podría afectar a los refuerzos de Afganistán

Washington.- El despliegue militar que realiza Estados Unidos en Haití, adonde ha enviado 12.000 militares y varios buques de guerra con toneladas de ayuda, podría afectar al envío de más tropas a Afganistán, reconoció hoy un oficial del Pentágono.

"El ir a esos lugares no ha retrasado nada por ahora, pero claramente añade presión", dijo un oficial que habló en condición de anonimato.

"Somos conscientes y continuamos estudiando con mucho cuidado el impacto que el despliegue de nuestras tropas puede tener en otras operaciones en el mundo", subrayó el oficial.

EE.UU. ha movilizado a unos 12.000 soldados para participar en la operación "Respuesta Unificada" de ayuda a Haití, en la que participan miembros de la 82 División Aerotransportada del Ejército (compuesta por unos 3.000 soldados), como fuerza de acción rápida, y más de 2.200 infantes de marina.

La misión la completan los buques de asalto anfibio "Bataan", "Carter Hall" y "Fort McHenry", el de transporte "Gunston Hall", el portaaviones "Carl Vinson" y el hospital "Comfort", que cuenta con varios quirófanos bien dotados y unidad de cuidados intensivos.

El presidente estadounidense, Barack Obama, presentó el pasado diciembre su nueva estrategia para Afganistán, en la que comprometió el envío de 30.000 soldados adicionales en seis meses para sumarse a los 68.000 soldados de EE.UU. y a los cerca de 30.000 de otras nacionalidades ya desplegados en el país centroasiático.

El oficial señaló que la misión militar en Haití no tiene un tiempo límite de estancia y dependerá de las necesidades sobre el terreno.

"Estamos ahí para dar apoyo a otras agencias gubernamentales y hemos tratado de trasmitirles dos cosas. Número uno, vamos a avanzar lo más rápidamente posible para reunir el mayor apoyo posible y, número dos, vamos a estar allí sólo mientras sea necesario", dijo.

El oficial señaló que para determinar esa fecha primero es necesario que la Agencia de Cooperación estadounidense (USAID, por su sigla en inglés) y el Gobierno de Haití analicen el alcance de los daños causados por el terremoto de 7 grados en la escala Richter que asoló el país el pasado día 12.

"Estamos sólo siete días después del terremoto y todavía no sabemos realmente la magnitud del daño", señaló el oficial, quien insistió en que no se puede hablar todavía de semanas o meses de permanencia de las tropas porque todavía "es muy pronto".

Mostrar comentarios