Un pacto entre NaBai e I-E, apoyado por PSN y Bildu, quita a UPN una alcaldía

  • Alfonso Etxeberria (NaBai) ha sido hoy elegido alcalde del municipio navarro de Egüés gracias a un pacto con Izquierda-Ezkerra, apoyado por PSN y Bildu, para desbancar a UPN de la alcaldía tras la dimisión de Josetxo Andía, a quien su partido abrió un expediente disciplinario.

Sarriguren (Navarra), 19 mar.- Alfonso Etxeberria (NaBai) ha sido hoy elegido alcalde del municipio navarro de Egüés gracias a un pacto con Izquierda-Ezkerra, apoyado por PSN y Bildu, para desbancar a UPN de la alcaldía tras la dimisión de Josetxo Andía, a quien su partido abrió un expediente disciplinario.

La dimisión fue presentada por Andía la víspera de declarar en un juzgado por la compra para el Ayuntamiento de participaciones preferentes del banco donde había trabajado y ese mismo día se dio de baja en UPN, al no sentirse respaldado por su partido ante las acusaciones de irregularidades en su gestión.

Los regionalistas han subrayado hoy en un comunicado que la suma de los votos del PSN a los de Bildu, para que haya un alcalde de Nabai en Egüés, "marca un nuevo rumbo" que los socialistas deben explicar a los ciudadanos.

La votación se ha producido dos días después de que los regionalistas reeligieran como presidenta del partido a Yolanda Barcina, que gobierna en minoría en la comunidad foral, cuyo parlamento aprobó el pasado día 11 una declaración institucional -con el voto contrario de UPN y PP- que pedía su dimisión por las elevadas dietas percibidas en Caja Navarra.

El nuevo alcalde ha sido designado para el cargo en un pleno extraordinario en el que, además de su candidatura (apoyada por los 10 ediles de NaBai, PSN, I-E y Bildu) se ha votado la de la regionalista Estefanía Clavero (apoyada por los 6 de UPN) y la del popular Alfonso Úcar (que ha recibido su único respaldo).

Etxeberria ha subrayado que el gobierno municipal que preside es "de izquierdas y progresista", y ha rechazado que la componente nacionalista de dos de los grupos (NaBai y Bildu) haya sido aprovechada por "algunos" para "desviar la atención" sobre este pacto y para denunciar el apoyo del PSN.

Por su parte, el portavoz socialista, Mikel Bezunartea, ha justificado su apoyo en su deseo de dejar atrás "una década nefasta y oscura" y ha subrayado que su respaldo a NaBai llega tras un acuerdo sobre ejes de actuación para dos años y de "respeto a las instituciones de la comunidad foral, a la ley de símbolos y a la de víctimas del terrorismo" entre otras.

Mostrar comentarios