Un Plan Marshall Europeo para rescatar a Libia, entre las propuestas de los socialistas europeos

    • La cumbre de los socialistas europeos ha terminado con dos resoluciones aprobadas sobre el papel que Europa debe jugar en los próximos tiempos respaldando la creación de empleo "de calidad" y la unidad frente al terrorismo.
    • Los socialistas europeos reclaman más unidad frente al terrorismo y rechazan cualquier forma de discriminación.
Apertura de la cumbre del Partido Socialista Europeo en Madrid
Apertura de la cumbre del Partido Socialista Europeo en Madrid

La cumbre de los socialistas europeos celebrada este sábado en Madrid ha terminado con dos resoluciones aprobadas sobre el papel que Europa debe jugar en los próximos tiempos respaldando la creación de empleo "de calidad" y la unidad frente al terrorismo. Una cosa quedó clara: "Fuera el austericidio". Así, lo fueron diciendo a su salida algunos líderes como el primer ministro francés, Manuel Valls, que respaldó a Pedro Sánchez y aseguró que salía contento con los acuerdos establecidos.

El acuerdo con Grecia, el conflicto en Libia y una economía que no ahogue a los europeos, fueron también asuntos de debate en la cumbre que reunió hasta 37 líderes socialdemocrátas entre los que se encontraban cuatro primeros ministros, como el francés Manuel Valls, y cuatro comisarios de la UE, además del vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, y el presidente del Parlamento europeo, Martin Schulz.

[Te interesa leer: "Valls advierte que el terrorismo yihadista se ha instalado en las sociedades de Occidente"]

En esta línea de acuerdos, los socialistas europeos acordaron dos resoluciones sobre la cooperación en materia de terrorismo y sobre el crecimiento y la creación de empleo de "calidad", por lo que al finalizar la reunión establecieron una serie de puntos en los que se comprometen a trabajar desde sus gobiernos para llegar a un acuerdo común entre los socialdemócratas europeos.

1) Fomentar la intensificación del diálogo y promover una Europa donde todas las personas tengan su lugar, independientemente de su raza, religión, origen, género y orientación sexual.

2) Reforzar nuestra cooperación a todos los niveles para impulsar nuestra respuesta progresista.

3) Trabajar conjuntamente en la promición de la educación, debatir sobre integración y políticas inclusivas, e incluir en este proceso a organizaciones de la sociedad civil.

4) Aplicar un enfoque común en la lucha contra el terrorismo y sus raíces ideológicas, así como también una posición respecto a cómo suprimir cualquier respaldo financiero.

5) Evaluar de forma sistemática las medidas existentes en el campo de la seguridad cómun e interna.

6) Mejorar en la coordinación de las agencias europeas como Europol, Eurojust y Frontex.

7) Trabajar juntos contra el fenómeno de los combatientes extranjeros y luchar contra su reclutamiento a través de internet.

El líder de los socialistas europeos Gianni Pitella también ha propuesto en esta reunión la creación de un Plan Marschall Europeo para Libia. "He explicado a mis compañeros que a raíz de la crisis en Libia debemos de llevar una iniciativa diplomática para que haya un gobierno de unidad nacional con el apoyo de la Unión Europea, Naciones Unidas y que esté apoyado también por un gran plan financiero de la UE para reconstruir el país. No puedo dar más detalles porque eso es lo que les acabo de proponer a mis compañeros. Ahora a ver si lo aceptan", ha respondido Pitella.

Por otra parte, la socialista Iratxe García ha salido a explicar los acuerdos posteriores a la cumbre y ha recalcado las felicitaciones de los socialistas europeos a Pedro Sánchez por el acuerdo alcanzado con el Gobierno de Mariano Rajoy sobre el pacto antiterrorista yihadista diciendo que es un gran ejemplo de lo que todos gobiernos deberían de hacer.

El presidente del PSE, Sergei Stanishev, ha considerado que la declaración acordada en Madrid es "un acuerdo esencial para coordinar mejor nuestra lucha contra el extremismo". "Los ataques terroristas como los de París y Copenhague son un golpe directo a la democracia" pero "nuestras sociedades no cederán al miedo, ni al odio o la violencia", ha asegurado.Reforzar la cooperación judicial, policial y en seguridad europea

Los líderes socialistas, entre los que han estado el primer ministro francés, Manuel Valls, y el sueco, Stefan Löfven, han condenado los recientes atentados en París y Copenhague y han asegurado que lo único que han conseguido es "reforzar nuestra determinación de luchar por unas sociedades más libres e inclusivas, así como por el respeto de la libertad de expresión". "Los terroristas están luchando contra nuestros valores más básicos y contra la propia democracia", ha afirmado en su declaración final sobre terrorismo bajo el lema "unidos frente al terror".

Pero al mismo tiempo, "el fanatismo no puede dictar cómo usamos nuestra libertad de expresión, ni empujarnos a crear una sociedad más cerrada e intolerante", han defendido. "Queremos garantizar la seguridad y protección internas de todos los europeos, a la vez que fomentamos un sentimiento de pertenencia basado en la inclusión segura de todos y no en la exclusión temerosa de algunos", han añadido.

En este sentido, ven necesario emprender una "lucha contra la radicalización y el extremismo a través de medidas preventivas, tanto en los niveles local y regional, como en el internacional". Asimismo, defienden que Europa debe "alzarse como líder en la lucha contra las ideologías totalitarias contemporáneas, contra el extremismo y la violencia" y "respaldar nuestra capacidad de convivir con diferentes credos y religiones".

Los líderes socialistas consideran necesario también "reforzar la cooperación policial, judicial y en seguridad europea, así como en la lucha contra la financiación del terrorismo" y ayudar a evitar la aparición de estados fallidos, donde "el riesgo de que se produzcan efectos colaterales es máximo".Respuestas económicas, sociales y presupuestarias

"La austeridad no ha funcionado. Seguiremos proponiendo respuestas concretas a los retos económicos, sociales y presupuestarios a los que los países europeos llevan enfrentándose desde hace más de seis años. Creemos firmemente que los europeos, mujeres y hombres, deben tener un trabajo decente que les permita una buena calidad de vida. Esto debe ser el objetivo principal de las políticas europeas", anotaron los socialistas en su hoja de ruta.

Así se comprometen a tres puntos que consideraron básicos:

1) Una realidad económica y social que mejore cada día para todos los europeos

Dentro de este punto los socialistas exigen que se ponga en marcha el Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas aprobado en 2014 por el Consejo Europeo pero todavía por desarrollar. "Exigimos que se ponga en marcha en 2015 y que las inversiones se dirijan inmediatamente a una reindustrialización inteligente, a capital social, una fuerte infraestructura y energías verdes y diversificadas", señalan en el documento que plasma el acuerdo.

También, comentaron que en enero de 2015, la Comisión cambió su enfoque de la implementación del Pacto de Estabilidad y Crecimiento y ahora reconoce la necesidad de un mayor uso de la cláusula de flexibilidad como estímulo para una inversión y un crecimiento sostenibles. Este es otro
paso positivo en la dirección de un mayor espacio de maniobra para la inversión, señalan y anuncian que seguirán impulsando los debates sobre el
carácter mutuo de la responsabilidad y los derechos dentro de la Eurozona.

"Haremos completo uso de este nuevo espacio de maniobra presupuestario para invertir en la creación de trabajos de calidad y por tanto bajar
los déficits de forma justa y sostenible. Mantenemos nuestro compromiso hacia la gestión responsable de nuestros presupuestos. La flexibilidad debería beneficiar también a los países que más lo necesitan a fin de compensar la asimetría actual", señalaron.

Otro punto que anunciaron es que "la UE está de acuerdo con nuestra propuesta de una garantía para la juventud que permita a los jóvenes entrar con éxito en el mercado laboral y ha dispuesto de fondos para ello".

Sobre el Impuesto a las Transacciones Financieras (TIF) comentaron que "estamos comprometidos a finalizar rápidamente la configuración de un ITF sustancial, garantizando que el sector financiero contribuya significativamente al esfuerzo fiscal y a la creación de nuevos ingresos".2) Mayor inversión, creación de trabajos y un mejor acceso al empleo

- "Para unos impuestos realmente eficientes, promoveremos reglas impositivas que impidan la evasión de impuestos, y garanticen la transparencia y unos impuestos de sociedades justos. Tomaremos medidas contra la evasión de impuestos y los paraísos fiscales. El país donde una empresa obtenga sus beneficios será el país donde pague sus impuestos", señalan.

- "Introduciremos salarios mínimos decentes en toda Europa, por ley o mediante negociación colectiva. Insistiremos en la calidad de los trabajos creados para luchar contra unos contratos cada vez más precarios, especialmente entre las mujeres y, al mismo tiempo, limitar las indecentes bonificaciones de los banqueros", apuntaron.

- "Un objetivo vinculante de estrechar la brecha salarial en un 2% cada año en todos los estados miembros sería un sólido paso hacia la igualdad de género. Garantizaremos que vaya más inversión hacia la mejora del cuidado a niños y mayores, para que más hombres y mujeres puedan conseguir empleo de calidad. Seguiremos luchando por una directiva revisada de bajas maternales, garantizando un nivel mínimo de baja remunerada y protección en la UE".

- "Presionaremos para revisar la Directiva sobre el desplazamiento de trabajadores para impedir la explotación de trabajadores desplazados y la competencia desleal entre empresas".

- "Cinco años después de su adopción, la dimensión social de Europa 2020 ha perdido el camino. Hacemos un llamamiento a la Comisión para que concluya la revisión de la estrategia Europa 2020. Nos aseguraremos de que la lucha contra la pobreza y la exclusión social se pone a la par con los objetivos macroeconómicos en el semestre europeo, con objetivos vinculantes sobre pobreza y cohesión social. En todos los niveles, seguiremos insistiendo en combatir las crecientes desigualdades, que están amenazando el modelo social europeo".

- "Para facilitar el acceso de todos a un mercado laboral en constante cambio, seguiremos respaldando una educación, formación y aprendizaje continuo de alta calidad a lo largo de toda la vida".Felipe González: "Hay que parar las políticas austericidas"

El expresidente Felipe González inuguró la reunión con un claro discurso en contra del "austericidio" para recuperar la "identidad" de Europa después de la aplicación de medidas que han llevado a que "el ser humano ha pasado a ser una mercancía más". González continuó diciendo que "le toca a Pedro darles la bienvenida" a él por "veteranía" le conceden ese honor, González inició su discurso afirmando que hace treinta años era el "más joven" de la reunión, pero ahora es el "más viejo" aunque intenta "mantener la cabeza joven".

González realizó un repaso a la situación política internacional y fue especialmente crítico con las medidas de la UE y la falta de unidad, y cargó incluso contra el presidente ruso Vladimir Putin y contra el Gobierno de Venezuela.

"Mi esperanza", dijo, "sigue siendo el Partido Socialista Europeo (PES) para Europa y para la proyección de Europa" porque "la UE está perdiendo relevancia para sus ciudadanos y para el mundo" ya que "sólo una reacción auténtica" del PES "puede permitir cambiar el rumbo de esta Europa que cada vez se une menos y cada vez tiene más la enfermedad del nacionalismo".Pedro Sánchez: "Grecia tiene que ayudarse a sí misma"

A continuación llegó la intervención de Sánchez que realizó su discurso en inglés con un claro mensaje: "La solución a la crisis griega no vendrá de amenazas unilaterales ni impulsos nacionalistas".

Sánchez señaló que "Grecia tiene que ayudarse a sí misma" y defendió que el Gobierno griego debe acelerar las reformas en su Administración pública, combatir seriamente el fraude y establecer un sistema impositivo progresivo, para poder alcanzar un crecimiento más alto e inclusivo.

Además, Sánchez apuntó que "más Europa" también supone profundizar la integración y el fortalecimiento del marco institucional, es decir, dar otro paso en la unión económica y monetaria hacia una unión fiscal adecuada y establecer un pilar social fuerte. "Todo esto debe apuntalarse con nuevos mecanismos de rendición de cuentas para una gobernanza verdaderamente democrática de la Eurozona", ha recalcado.La anécdota: El 'olvido' del primer ministro de Malta

La recepción de los líderes comenzó con la anécdota del 'olvido' del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, que entró sólo sin que nadie le diera la bienvenida. Sánchez junto al presidente del Partido Socialista Europeo (PES), Sergei Stanischev, se encargaron de dar a la bienvenida, uno a uno a los líderes socialistas de los países europeos, que iban a participar en esa reunión. Diez minutos antes de que comenzara la reunión, todos los líderes se fueron al plenario. Pero justo en ese momento llegó el mandario maltés que entró sin que nadie le recibiera.

A la cita finalmente no han podido acudir el primer ministro italiano, Matteo Renzi, ni la alta representante de la UE para Asuntos Exteriores y Seguridad, Federica Mogherini.

Mostrar comentarios