Un político en punto de mira de Xi loa al líder y al Partido en carta pública

  • El que fuera mano derecha del expresidente chino Hu Jintao, Ling Jihua, quien se presume en el punto de mira de la campaña anticorrupción de Xi Jinping, ha emitido un comunicado para manifestar su apoyo al actual mandatario y al Partido Comunista.

Pekín, 16 dic.- El que fuera mano derecha del expresidente chino Hu Jintao, Ling Jihua, quien se presume en el punto de mira de la campaña anticorrupción de Xi Jinping, ha emitido un comunicado para manifestar su apoyo al actual mandatario y al Partido Comunista.

El artículo de Ling, publicado por la revista bimensual oficial Qiushi, que en mandarín significa "buscando la verdad", subraya la importancia de "lograr el sueño chino de rejuvenecer a la nación" y enumera los ocho principios "que deben ser respetados", entre ellos seguir el liderazgo del Partido.

También salvaguardar la unificación de la nación, dice el político, a cargo de gestionar ahora las minorías étnicas, entre otras funciones, como vicepresidente de la Conferencia Consultiva, puesto honorífico que le fue concedido en 2013 para apartarle del poder tras un escándalo ocurrido en septiembre de 2012.

Entonces, su hijo, Ling Gu, murió después de que el Ferrari que conducía de forma temeraria se estampara en una carretera de Pekín, mientras dos mujeres que iban con él resultaron gravemente heridas (una de ellas, además, sufrió meses después de recuperarse un súbito empeoramiento de salud y murió).

El suceso confirmó la vida disipada que en ciudades como Pekín llevan muchos "príncipes", como se suele llamar a los descendientes de líderes o altos cargos comunistas: muchos conducen coches de lujo sin respetar las normas de tráfico, y su actitud dista mucho de la establecida en el estricto código de conducta del Partido.

Antes de este suceso, Ling sonaba como uno de los candidatos a altos cargos en el Partido Comunista en el relevo que hubo en la formación durante el XVIII Congreso de noviembre de 2012, y del que Xi Jinping fue nombrado sucesor de Hu Jintao.

Así, en enero del pasado año la esposa de Ling, Gu Liping, abandonó de forma repentina su puesto en la Fundación de Interés Público Ying, que se enmarca dentro de la Liga de las Juventudes Comunistas, mientras el pasado agosto las autoridades detuvieron al hermano mayor del político, Ling Zhengce, acusado de corrupción.

El menor de los hermanos, Ling Wancheng, quien acaba de regresar a China de EE.UU., también se encuentra bajo investigación, según señala hoy el diario hongkonés South China Morning Post (SCMP).

Aunque no se ha hecho oficial una investigación contra Ling, se considera que con su artículo, de unas 4.000 palabras, el político busca de algún modo su salvación política.

Mostrar comentarios