Un segundo primer puesto

  • Pocos dudan en el PP que el futuro de Miguel Arias Cañete está en una Comisaría europea, de ahí la importancia de la elección de Esteban González Pons como número dos de la candidatura del partido: se va a convertir, previsiblemente, en el jefe de la delegación española de los populares en Bruselas.

Patricia de Arce

Madrid, 10 abr.- Pocos dudan en el PP que el futuro de Miguel Arias Cañete está en una Comisaría europea, de ahí la importancia de la elección de Esteban González Pons como número dos de la candidatura del partido: se va a convertir, previsiblemente, en el jefe de la delegación española de los populares en Bruselas.

El partido de Mariano Rajoy opta así por un hombre del aparato para llevar los designios del grupo parlamentario y ocupar el puesto que dejó vacante Jaime Mayor Oreja tras diez años al frente.

Está por ver si González Pons mantendrá su puesto en la cúpula del partido o por el contrario dejará la Vicesecretaría General de Estudios y Programas para dedicarse de lleno a la tarea europea, algo que no descartan fuentes populares consultadas por Efe.

A la vista del periplo de Pons en los últimos meses, parece que se estaba preparando para este nuevo cometido. No en vano, cuando asumió la Vicesecretaría de Estudios y Programas, el área de internacional del partido pasó a depender de ese departamento.

Desde entonces, González Pons se ha bregado en política internacional y también en asuntos europeos.

Ha sido el representante del PP en numerosas reuniones el Partido Popular Europeo, ha asistido a reuniones de partidos pertenecientes a la familia del PPE y ha viajado a otros países fuera de la UE como Estados Unidos -para asistir a las convenciones de los demócratas y los republicanos- o a China, donde acudió acompañando a la secretaria general del partido, María Dolores de Cospedal.

Y ha acudido a Bruselas con mayor frecuencia. En la capital comunitaria, por ejemplo, protagonizó uno de los debates del partido organizado dentro de la iniciativa "Juntos salimos".

"Europa es muy importante, pero para el PP siempre lo es más España". Esta frase pronunciada por el ya número dos en un acto en Cantabria hace diez días denota por dónde pueden ir los tiros en la estrategia de campaña.

Así, si Miguel Arias Cañete dejó claro ayer que lo suyo iba a ser hablar de Europa, Esteban González Pons es conocido por entrar en todo tipo de discusiones de la política nacional, algo a lo que, según piensan en el PP, se está dedicando el PSOE de manera casi exclusiva.

De modo que el PP ya tiene a dos de sus políticos más emblemáticos y conocidos en este frente electoral: el ministro más valorado y más europeísta del Gobierno de Rajoy por un lado y uno de los portavoces más "guerreros" de la familia popular por el otro.

Todo en una lista en la que prima la continuidad en los puestos de salida aunque en su totalidad se ha renovado la mitad.

Y junto a los novedosos uno y dos hay otras entradas como la de Ramón Luis Valcárcel, que tras diecinueve años gobernando Murcia -hasta hace solo una semana- ha cumplido su deseo de marcharse a Bruselas.

Valcárcel, que ya dijo que no quería ni encabezar la lista ni ocupar el segundo puesto, tiene finalmente el sexto, precedido de tres eurodiputados que repiten en el selecto grupo de los primeros cinco puestos: Luis de Grandes, Teresa Jiménez Becerril y Pilar del Castillo.

Con Jiménez Becerril el PP seguirá teniendo entre sus eurodiputados a un representante de las víctimas del terrorismo, un colectivo que ha tenido sus desavenencias con el Gobierno en los últimos meses por la derogación de la doctrina Parot, aunque no ha entrado finalmente en la candidatura Marimar Blanco, que sonaba en muchas quinielas.

El sábado, en Toledo, y ya por fin con la candidatura aprobada, los populares darán el pistoletazo de salida a esta carrera en la que les preocupa, sobre todo, la abstención entre sus propios votantes.

Unos comicios que además supondrán el primer test en las urnas tras la llegada de Rajoy a la Moncloa. Tal vez por eso, el presidente haya apostado por uno de sus hombres más cercanos -Arias Cañete- y por uno de sus gladiadores -González Pons- para esta batalla.

Eso sí, el resto del equipo europeo ya le gustaba de antemano, porque apenas ha cambiado a nadie -sin contar a los que se han ido- en los puestos de salida. La lista es, en palabras de un parlamentario del partido, "Rajoy en estado puro".

Mostrar comentarios