Un semanario dice que Turquía clasifica a las minorías según criterio étnico

  • Turquía ha clasificado en documentos administrativos internos a algunas de sus minorías no musulmanas según criterios étnicos y religiosos, según ha denunciado el semanario turco-armenio Agos en su último número.

Ankara, 2 ago.- Turquía ha clasificado en documentos administrativos internos a algunas de sus minorías no musulmanas según criterios étnicos y religiosos, según ha denunciado el semanario turco-armenio Agos en su último número.

Este semanario, del que fue director hasta su asesinato en 2007 el periodista turco-armenio Hrant Dink, ha revelado con un documento oficial que la administración turca ha clasificado a algunas de sus minorías según su origen étnico y religioso, en una práctica que se remonta a la creación de la República turca en 1923.

Desde esa época armenios, griegos y judíos han sido identificados con una numeración en la correspondencia oficial interna entre la administración turca.

Así, los griegos son identificados con el número uno, los armenios con el número dos y los judíos con el número tres, según esta publicación.

La publicación basa su información en una carta, a la que tuvo acceso, del Directorio Provincial de Educación de Estambul a una oficina subalterna en la que explica el código que se aplica a los armenios y desde cuándo se aplica.

Agos empezó a investigar este sistema de clasificación de las minorías a partir de la situación de unos padres que trataron de inscribir a su hijo en una guardería armenia, que solicitó a la madre que debía probar su origen étnico.

El problema se debía al hecho de que la madre se convirtió al cristianismo ortodoxo de su familia política armenia después de haber sido registrada como musulmana en su nacimiento.

En Turquía, sólo los miembros de las comunidades minoritarias pueden inscribir a sus hijos en los centros de enseñanza destinados a ellas, según la actual ley sobre educación.

Por el momento las autoridades turcas no han querido comentar la información del semanario.

La oposición laica y la formación que representa a la minoría kurda criticaron esta práctica, en caso de ser cierta, y avanzaron que pedirán explicaciones al Gobierno en el Parlamento, según el diario Hurriyet.

Mostrar comentarios