Un sindicato de policías pide inspeccionar las mezquitas de España

    • También han propuesto que la Policía pueda dar charlas a fieles musulmanes para evitar la radicalización.
    • LaAsociación Unificada de la Guardia Civil(AUGC) afirma quehay muchas diferencias entre el terrorismo de ETA y el yihadismo
La Policía necesitaría leyes para poder llevar a cabo ese control con más seguridad
La Policía necesitaría leyes para poder llevar a cabo ese control con más seguridad

Prevenir mensajes radicales con un mayor control en las mezquitas o mejoras en las armas son algunas de las propuestas que han puesto en común sindicatos policiales y asociaciones profesionales de la Guardia Civil para incrementar la lucha contra el terrorismo.

El Sindicato Unificado de la Policía (SUP) ha basado sus propuestas en incrementar las unidades destinadas al análisis de la información relacionada con el yihadismo. "Literalmente no dan a basto para leer todo lo que tienen. Tienen abiertas un montón de operaciones y sienten que no pueden darle el tratamiento adecuado", advierten.

Por otro lado se encuentra el control de los mensajes radicales en algunas mezquitas. El SUP afirma que, en este caso, la Policía necesitaría leyes para poder llevar acabo ese controlcon más seguridad. Sin embargo, el sindicato lamenta las "carencias" en la reciente reforma de Ley de Enjuiciamiento Criminal, cuyas últimas modificaciones entrarán en vigor el próximo mes. "No hay que hacer demagogia con la inmigración, se puede ser solidario y mantener un estricto y adecuado control. No está reñido", considera la SUP.Propuestas antiterroristas

Antonio Labrado, el secretario general de la Confederación Española de la Policía (CEP), ha apostado por la creación de un sistema único de Inteligencia a nivel europeo para profundizar en la cooperación internacional. Ha recordado que "hay países como Bélgica que tienen hasta seis niveles de servicios de Información" o naciones que, a diferencia de España, "no tienen experiencia de luchar contra el terrorismo en sus territorios".

Otra de las ideas propuestas por Labrado es realizarun censo sobre todos los yihadistas que se han desplazadodesde Europa para combatir en el extranjero. En la cumbre de Interpol celebrada este miércoles en Sevilla, el secretario general dijo que de los cerca de 25.000 "foreign fighters" que ha recibido Estado Islámico en los últimos años, menos de 6.000 están fichados por las policías occidentales.

Labrado también ha insistidola inspección de las mezquitasque puedan difundir mensajes de odio.El secretario general no comparte que estos centros sean un caldo de cultivo para la radicalización y ha afirmado que en la actualidad la mayor parte de las captaciones se producen en las redes sociales.

Para evitar un posible "conflicto", ha propuesto que la Policía pueda participar en reuniones de fieles musulmanes o dar charlas incluso en las mezquitas para advertir de este riesgo.Más armas y mejoras

Jose María Benito, portavoz de la Unión Federal de la Polícia (UFP), ha centrado sus propuestas en mejorar los medios utilizados por la Policía. Desde que comenzó la crisis, más de 10.000 polícias fueron despedidos debido a que se producen más jubilaciones que nuevas incorporaciones, recordó el portavoz.

Benito asegura echar en falta "más policías dedicados a la investigación de este tipo de terrorismo", aunque ha aclarado que eso no quiere decir que un atentado yihadista sea el motivo de esa reducción de plantilla.

Propone conseguir mejores medios técnicos y tecnológicos. También pide no escatimar en gastos a la hora de dotar, convenientemente, a las unidades dedicadas a la Seguridad Ciudadana. "Los terroristas están usando rifles de asalto, nosotros no disponemos de armas largas capaces de hacer frente a este tipo de armas. Nos obligan a ponernos unos chalecos antibalas que no tenemos", denuncia.

Mientras, la Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC), asume que hay muchas diferencias entre el terrorismo de ETA y el yihadismo. Juan Hernánadez, el portavoz del colectivo, apuesta por unificar efectivos: "si no ya la unificación de la Policía y la Guardia Civil, al menos sí una sola unidad de investigación de Policía Judicial para investigar este tipo de terrorismo".

Igualmente, la Asociación Pro Guardia Civil (APROGC) apuntan también a la necesidad de reforzar las plantillas de las unidades dedicadas a la investigación del yihadismo y anuncian que ya han planteado la posibilidad de adquirir armas largas y "que los agentes que están a pie de calle también lo lleven".

Otro punto importante para la APROGC es la lucha contra la inmigración ilegal y el control de las fronteras. En este tema, ha recordado que la aplicación de la ley y los acuerdos internacionales, especialmente con Marruecos, permiten la devolución de quienes pretenden entrar ilegalmente.

Mostrar comentarios