Un soldado italiano muere en un tiroteo en Afganistán

  • Roma.- Un soldado italiano falleció hoy en un tiroteo que, según las primeras informaciones de las que se disponen, tuvo lugar en una base de avanzada que Italia tiene en la localidad de Bala Murghab, en el noroeste de Afganistán, mientras otro militar resultó herido aunque su vida no corre peligro.

Mueren 27 supuestos talibanes en combates en el sur afgano
Mueren 27 supuestos talibanes en combates en el sur afgano

Roma.- Un soldado italiano falleció hoy en un tiroteo que, según las primeras informaciones de las que se disponen, tuvo lugar en una base de avanzada que Italia tiene en la localidad de Bala Murghab, en el noroeste de Afganistán, mientras otro militar resultó herido aunque su vida no corre peligro.

En un comunicado, el presidente de la República italiana, Giorgio Napolitano, expresó su pesar y conmoción por la noticia de dicha muerte y manifestó su solidaridad a los familiares de la víctima.

Según informó a la prensa italiana el ministro de la Defensa italiano, Ignazio La Russa, "se están recogiendo informaciones detalladas, pero se cree que no se ha tratado de un tiroteo usual", aunque se permanece a la espera de nuevos datos.

El titular de Defensa señaló que el militar fallecido sufrió una herida en la cabeza, mientras que el otro fue alcanzado por un proyectil en el hombro.

Con la víctima de hoy suman un total de 36 los militares italianos que han perdido la vida en Afganistán desde 2004, cuando Italia envió tropas a ese país.

El pasado 31 de diciembre, otro soldado, Matteo Miotto, resultó muerto en el valle del Gulistán, en el oeste del país, en un caso que levantó la polémica en Italia por las diferentes versiones que se ofrecieron sobre las circunstancias de su muerte, obligando a La Russa a comparecer ante el Parlamento para informar de lo sucedido.

La presencia militar italiana en Afganistán es un tema controvertido en Italia y la oposición ha reiterado en varias ocasiones su petición de que se retiren las tropas.

El pasado octubre, La Russa, confirmó, a raíz de otro incidente en el que perdieron la vida cuatro militares, que la intención de Italia es la de retirar de Afganistán sus tropas a finales de 2011, pero que permanecerán algunos militares sólo para labores de adiestramiento del Ejército y Policía afganos.

Mostrar comentarios