Un taxista indio empeña su propio moto-taxi para pagar la operación de un pasajero

    • Un conductor de mototaxi de una ciudad india trasladó al hospital a un pasajero que comenzó a sentirse muy mal durante el viaje.
    • Cuando supo que necesitaba una operación urgente, ofreció su único patrimonio como garantía de que la intervención sería pagada: su coche.
El moto taxi es un popular medio de transporte en la India
El moto taxi es un popular medio de transporte en la India

Un modesto taxista de la ciudad india de Chennai llevó al hospital a su pasajero, afectado de una crisis cardíaca, y ofreció su pequeño mototaxi como pago de la operación que le debían practicar.

El noble gesto se ha conocido gracias la organización 'Anna Auto Welfare Trust', que trabaja para motivar a los conductores de este tipo de transporte público, y que este domingo ha premiado al generoso conductor, junto a otros 16 profesionales del transporte, entre ellos tres mujeres.

K Ravichandran, de 48 años, conduce uno de los populares mototaxis en Chennai, ciudad de 8 millones de habitantes en el sudeste del país. Hace un par de meses llevaba a un pasajero que venía de Bengala, región del noreste de la India, quien a mitad de recorrido comenzó a sentirse mal.

El pasajero, de unos 57 años, había subido al vehículo en el barrio de Ramapuram, y quería ir a hacia otro distrito de la ciudad, Triplicane, situado a unos 16 km, lo que le tomaría algo más de media hora. Cuenta Ravichandran a la prensa local que a mitad de trayecto comenzó "a ver y oír que el pasajero emitía gestos de dolor y lamentos, llevándose la mano a su pecho".

Comprendiendo que se trataba de una emergencia, dirigió su mototaxi hacia la clínica más cercana.Su único patrimonio: el mototaxi

En el hospital confirmaron el grave estado en que se encontraba el pasajero y remitieron el paciente al Hospital General Estatal Rajiv Gandhi donde los médicos, una vez realizadas las pruebas pertinentes, determinaron que debía ser operado de urgencia.

"Los médicos informaron de que había tres obstrucciones en los vasos sanguíneos, y que se le debía implantar un marcapasos de inmediato", explicó Ravichandran.

El taxista había conseguido ponerse en contacto con el hijo de su cliente enfermo, al que le informó del estado crítico que atravesaba su padre. Éste tomó un avión esa misma noche desde Calcuta a Chennai, en un viaje de algo más de dos horas.

Pero el paciente necesitaba ser operado a la mayor brevedad posible. El coste total de la intervención ascendía a cien mil rupias (1.316 euros). K Ravichandran habló con el director del hospital y convino con él un precio de 47.000 (619 euros).

El salario mínimo en la India es de 2.900 rupias al mes, poco más de 40 euros.

"Al hijo del pasajero solo le quedaban unas 15.000 rupias (197 euros) después del gasto que había tenido que hacer para pagar el avión", cuenta Ravichandran con sencillez. "Además, me di cuenta de que no era una persona rica. Entonces decidí dar como prensa mi mototaxi, la única propiedad que tengo y que me sirve para ganarme la vida".Una imagen de la ciudad

El fundador de Anna Auto Welfare Trust resaltó que los taxistas modelan la opinión que tienen los visitantes de la ciudad. "Cuando se valora su buen trabajo, se sienten estimulados a hacerlo todavía mejor. Con esta idea se creó el Anna Auto Welfare Trust".

Por este motivo, la organización ha impreso 5.000 pegatinas con un número de teléfono y el siguiente mensaje: "Si ha tenido un buen paseo, mande un sms y cuente su experiencia".

"Recopilamos las opiniones que dan los pasajeros sobre los conductores, y daremos un premio cada mes", concluyó.

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios