Un tercio de los diputados del Congreso posee tres o más viviendas

  • Caserío, chalé, adosado, piso, apartamento, estudio o local comercial. El parque inmobiliario de sus señorías es de lo más variado y en conjunto suma casi 1.000 inmuebles a repartir entre los 292 parlamentarios que ha presentado su declaración de bienes.
Los diputados con más inmuebles
Los diputados con más inmuebles
lainformacion.com
C. Ibáñez / L. Albor / P. Gutiérrez

.textopeq { font-size:11px; color:999;}.imgclarita:hover { opacity:0.5; }

Haz clic en la imagen para acceder a nuestro especial con todos los datos acerca del patrimonio de los diputados españoles.

Más de 700 viviendas y locales, 230 plazas de aparcamientos, 89 terrenos rústicos y 25 trasteros. Éste es el patrimonio de los 292 diputados que han presentado su declaración de bienes en el Congreso.

Y es que casi un tercio de los parlamentarios del Congreso es propietario de tres o más inmuebles de su propiedad ya sean viviendas o locales comerciales, sin contar ni las plazas de aparcamiento ni los trasteros ni los terrenos rústicos. Más de la mitad de los diputados cuentan con dos.

Solo 11 de los diputados no tiene un vivienda a su nombre. Entre ellos, por ejemplo, el popular Esteban González Pons, que no ha declarado ningún inmueble, o la socialista Elena Valenciano ('número dos' de Rubalcaba) que lo tiene todo a nombre de sociedades empresariales (sin especificar el nombre): dos viviendas, una plaza de garaje y un terreno rústico de casi 1.000 metros cuadrados.

Los olivares, viñedos y demás plantaciones de secano y de regadío ocupan los terrenos rústicos que tienen medio centenar de diputados (aunque la mayoría de ellos forma parte de alguna herencia que compartida).

Así, el popular Fernando López-Amor es el diputado con mayor patrimonio inmobiliario. Tiene 11 pisos, cuatro locales comerciales, 12 plazas de aparcamiento y una bodega a nombre de su empresa Loamsa (de la que es propietario del 0,49%).

Además, a su nombre, tiene la mitad de dos viviendas (una Madrid y otra en Cadiz) y cinco plazas de aparcamiento en la capital.

El portavoz adjunto de CiU Josep Sánchez Llibre tiene también más patrimonio a nombre de diferentes sociedades que al suyo propio. Así las empresas en las que participa cuenta con nueve viviendas, dos locales y tres plazas de aparcamiento.

Sánchez Llibre también posee dos viviendas (una en Barcelona y otra en Lleida), un local comercial en la Ciudad Condal y dos plazas de garaje en Lleida.

El también nacionalista Jordi Jané es otro de los diputados con mayor patrimonio inmobiliario. Tiene con cinco viviendas y tres apartamentos en Tarragona, y uno en Barcelona. A esto hay que añadir hasta ocho plazas de aparcamiento (todas en Tarragona y una en Barcelona).

Además, Jané tiene un tercio de dos viviendas familiares y de dos fincas con viñedos también en la provincia de Tarragona.

El valenciano y popular Gerardo Camps (exconsejero de Economía de Francisco Camps) posee la mitad de la propiedad de nueve viviendas (una en Valencia y ocho en Benidorm), nueve locales comerciales (también en Benidorm) y una plaza de garaje.

El también valenciano Ciprià Císcar (PSOE) ha detallado en su declaración hasta el valor catastral de todas sus propiedades, que asciende a más de 1,2 millones de euros. En su patrimonio urbano cuenta con cuatro viviendas en Valencia, dos en Castellón y otras dos en Madrid, junto a un local comercial y dos plazas de aparcamiento en la capital del Turia.

A estos inmuebles, hay que añadir los terrenos rústicos con los que cuenta el socialista valenciano: 100 hectáreas de secano, con un casa y corrales y un pinar; otras dos hectáreas de regadío en Valencia, y 15 hectáreas de pinar, secano y regadío, con un casa y dependencias agrícolas en Teruel.

Maravillas Falcón (PP) posee, además de la mitad de una casa en Albacete, una séptima parte de otras 16 viviendas (ocho en Albacete y otras tantas en Alicante) y cinco locales comerciales (dos en Albacete y tres en Alicante).

La diputada manchega también posee (en una séptima parte) varias fincas rústicas para el uso agrario a su nombre y varias a nombre de una empresa s (sin especificar el número ni la compañía).

Mostrar comentarios