Un total de 167 mujeres promocionaron en las fuerzas armadas después de ser madres


Un total de 167 promocionaron en las Fuerzas Armadas después de ser madres durante los años 2012 y 2013.
Así lo indica el Gobierno en una respuesta por escrito al PSOE, a la que ha tenido acceso Servimedia, sobre el número de mujeres que después de ser madres han promocionado en su carrera profesional durante los años 2012 y 2013.
En ese sentido, el Ejecutivo indica que la cifra total de mujeres que vivieron esa situación en el seno de las Fuerzas Armadas ascendió a 167.
Por otro lado, las Fuerzas Armadas españolas disponen actualmente de 15.476 mujeres en sus filas, siendo únicamente oficiales 1.287 de ellas (7,1% del total).
Así lo indica el Ejecutivo en una respuesta por escrito a UPyD, a la que ha tenido acceso Servimedia, acerca de la situación que ocupan las mujeres en el conjunto de las Fuerzas Armadas.
La formación magenta recuerda que el Real Decreto-ley 1/1988, de 22 de febrero, reguló la incorporación de la mujer a las Fuerzas Armadas. No obstante, desde su punto de vista, esta incorporación tuvo desde su origen “ciertas limitaciones”.
En ese sentido, UPyD subraya que el principio de igualdad del citado real decreto se incorporó en la Ley 17/1999, de 18 de mayo, de Régimen del Personal de las Fuerzas Armadas, de tal modo que la carrera profesional debía ser exactamente igual para hombres y mujeres, no existiendo a partir de ese momento ningún destino en los ejércitos que estuviera vetado a las mujeres, incluidos los de tipo táctico u operativo.
Posteriormente, el de 22 de marzo de 2007 se aprobó la Ley Orgánica 3/2007, para la igualdad efectiva de mujeres y hombres, en cuyo articulado se citaba de “manera inequívoca” el principio de igualdad entre hombres y mujeres en todos los ámbitos, incluido el laboral.
A pesar de que este cuerpo normativo debería garantizar la “adecuada integración en igualdad de la mujer UPyD observa que “las recientes sentencias de los tribunales contra las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil por casos de acoso sexual y laboral, o las relativas al incumplimiento de la aplicación de los derechos referentes a la conciliación de la vida familiar y laboral”, cuestionan, según su opinión, la aplicación de la ley en lo que afecta a igualdad de sexos.
CONCILIACIÓN FAMILIAR Y LABORAL
Ante esta situación, el Gobierno cifra en 15.476 las mujeres que forman parte de las Fuerzas Armadas actualmente (12,2% del total), un número que es ligeramente superior al del año pasado (15.440), pero inferior al de 2013 (15.621).
En ese sentido, el Ejecutivo asegura que 1.287 mujeres (7,1% del total) son oficiales, una cifra superior a la del año 2014 (1.256) y 2015 (1.225).
Del mismo modo, 1.078 mujeres (3,7% del total) son suboficiales; 13.079 (16,9%) forman parte de la tropa; y 92 (3,9%) son alumnas.
El Gobierno explica en su respuesta que los requisitos para que las mujeres puedan ascender quedan establecidos en el artículo 90 de la Ley de la Carrera Militar, en el que se dice que para que el ascenso sea efectivo se ha de tener cumplido el tiempo de permanencia y destino fijado por el Ministerio de Defensa, haber superado una serie de cursos de formación, dispondrán de protección en situaciones de embarazo, parto y postparto, y no serán calificados los que lo hayan sido en el número máximo de ciclos fijado por el Ministerio.
Por otra parte, el Ejecutivo destaca que durante 2014 un total de 1.721 mujeres disponían de reducción de jornada y otras 60 de flexibilidad horaria, al tiempo que recuerda que se han puesto en marcha una serie de medidas de conciliación de la vida personal, familiar y profesional en el ordenamiento jurídico de las Fuerzas Armadas.

Mostrar comentarios