Un tribunal belga verá la apelación del presunto etarra Zengotitabengoa el día 9

  • Bruselas.- El Tribunal de Apelaciones de Gante examinará el próximo día 9 el recurso del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa contra la decisión de otro tribunal de ejecutar la orden europea de detención y entrega a España, según informó hoy a Efe uno de sus abogados.

Un tribunal belga verá la apelación del presunto etarra Zengotitabengoa el día 9
Un tribunal belga verá la apelación del presunto etarra Zengotitabengoa el día 9

Bruselas.- El Tribunal de Apelaciones de Gante examinará el próximo día 9 el recurso del presunto miembro de ETA Luis María Zengotitabengoa contra la decisión de otro tribunal de ejecutar la orden europea de detención y entrega a España, según informó hoy a Efe uno de sus abogados.

La fecha de la vista, anunciada por el letrado Piet De Pauw, no ha podido ser confirmada todavía en la fiscalía federal belga.

El Tribunal de Gante podría anunciar su decisión el mismo día de la vista y, cualquiera que sea su sentencia, será apelada con toda seguridad por la defensa o por la fiscalía.

La defensa ya ha advertido que está dispuesta a acudir hasta el Tribunal de Casación de Bruselas, un equivalente al Tribunal Supremo español.

El pasado 27 de agosto, un tribunal federal de Brujas se mostró a favor de ejecutar la euroorden contra Zengotitabengoa, detenido el 21 del mes pasado en la ciudad portuaria de Ostende, desde donde supuestamente tenía pensado tomar un transbordador hacia Inglaterra.

Zengotitabengoa, que permanece detenido en la prisión de Brujas, también ha solicitado asilo político en Bélgica, petición que todavía no ha recibido respuesta de las autoridades del Ministerio del Interior.

En la vista del pasado día 27 en Brujas, el juez Paul Gevaert consideró que el argumento de esa petición de asilo es "insuficiente" como para frenar la entrega a España, según reconoció la defensa.

El magistrado también consideró "no probado" otro de los argumentos de la defensa acerca de la carencia de suficientes garantías democráticas y derechos humanos en España.

El presunto etarra, de 29 años y natural de Durango (Vizcaya), tenía en vigor una orden europea de detención y entrega dictada por la Audiencia Nacional por su vinculación con el alquiler de una furgoneta cargada de explosivos, que fue interceptada el 9 de enero en un control rutinario en Bermillo de Sayago (Zamora).

También se le relaciona con la vivienda localizada el pasado mes de febrero en la localidad lusa de Óbidos y en la que la banda terrorista almacenaba casi 1.500 kilos de material para fabricar explosivos.

Mostrar comentarios