Un tribunal británico rechaza la extradición a Italia de un capo mafioso

  • Un tribunal británico rechazó hoy la extradición a Italia de Domenico Rancadore, un capo de la mafia detenido en un barrio de Londres en agosto de 2013 después de pasar catorce años prófugo con un nombre falso.

Londres, 17 mar.- Un tribunal británico rechazó hoy la extradición a Italia de Domenico Rancadore, un capo de la mafia detenido en un barrio de Londres en agosto de 2013 después de pasar catorce años prófugo con un nombre falso.

El juez Howard Riddle, de la Corte de Magistrados de Westminster, en Londres, rechazó hoy la petición de extradición de las autoridades italianas por falta de pruebas, pero autorizó la apelación.

A la espera del recurso, el juez dispuso la libertad condicional de Rancadore, de 65 años, que llevaba 20 años viviendo en una casa de Uxbridge (noroeste de Londres) cuando fue detenido.

El supuesto mafioso deberá ahora fichar a diario en su comisaría más cercana y llevar un dispositivo electrónico que permite a las autoridades británicas saber dónde está, según dispuso el juez.

Al argumentar su decisión, el juez dijo que en un principio estaba a favor de autorizar la entrega pero que cambió de opinión después de que otro caso muy similar de extradición a Italia fuera recientemente rechazado porque las pruebas eran insuficientes.

Riddle dijo que su fallo está basado en una decisión recientemente tomada por la Corte Administrativa -que vincula a los tribunales inferiores y atiende asuntos legales administrativos- por un caso que enfrentaba a la Corte de Florencia (Italia) y Hayle Abdi Badre.

"El dictamen de la Corte Administrativa es vinculante para mí", puntualizó el magistrado.

Tras el fallo, la abogada de Rancadore, Karen Todner, expresó su satisfacción por la decisión, dado que es "casi imposible" conseguir el rechazo de una orden de arresto europea en este país.

"Pero hemos tenido suerte hoy y estoy encantada con la decisión", puntualizó Todner.

La defensa del mafioso había resaltado durante el proceso de extradición que Rancadore quería llevar "una vida normal" con su familia y que había "cortado" con su pasado.

Rancadore, detenido en Londres el 7 de agosto de 2013, llevaba desde entonces en la prisión de Wandsworth, al suroeste de la capital.

El mafioso de la Cosa Nostra fue arrestado por una pena de prisión pendiente en Italia por su asociación con la mafia entre el 17 de diciembre de 1987 y el 13 de abril de 1995 en la ciudad siciliana de Palermo.

Las autoridades italianas le reclamaban para que cumpla una pena de siete años de prisión por delitos de extorsión, tráfico de drogas y crimen organizado.

Rancadore, padre de dos hijos, sembró, según la Fiscalía, el "terror" en Sicilia como uno de los líderes de una organización que "imponía sus normas y controlaba la zona", y asesinaba "sistemáticamente a cualquiera que no cumpliera con la voluntad de los miembros de la organización".

En 1994, Rancadore se trasladó a Uxbridge, un suburbio al noroeste de Londres en el que ha vivido desde entonces bajo el nombre falso de Marc Skinner, pero en 1999 la Justicia italiana le condenó en ausencia por "conspiración mafiosa".

Mostrar comentarios