Un tribunal de Nueva Zelanda aborda caso del escándalo de espionaje a Dotcom

  • El Tribunal Superior de Nueva Zelanda abordó hoy el escándalo de espionaje ilegal por los servicios de Inteligencia al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, requerido por Estados Unidos por supuesta piratería informática.

Sídney (Australia), 26 sep.- El Tribunal Superior de Nueva Zelanda abordó hoy el escándalo de espionaje ilegal por los servicios de Inteligencia al fundador de Megaupload, Kim Dotcom, requerido por Estados Unidos por supuesta piratería informática.

Dotcom, quien se encuentra en Nueva Zelanda a la espera de su proceso de extradición a EEUU previsto para el próximo marzo, retornó hoy a los tribunales para una vista en la que se discute el acceso a todas las evidencias que tiene el FBI estadounidense.

La presidenta del Tribunal Superior, Helen Winkelmann, expresó en la vista su preocupación por el tiempo que le tomó a los servicios de inteligencia (GCSB, siglas en inglés) darse cuenta de que actuó ilegalmente, especialmente porque el caso contra Dotcom ha acaparado la atención de los medios de comunicación.

La magistrada también anunció que nombrará a un especialista legal para determinar si la evidencia obtenida ilegalmente puede ser entregada a Dotcom, según el portal de noticias Fairfax NZ News.

La vista se centró en nueva información surgida desde que el lunes el primer ministro neozelandés, John Key, ordenó la investigación de la actuación de la GCSB cuando colaboró con la Policía en la detención de Dotcom y tres ejecutivos de Megaupload durante un operativo realizado el 20 de enero pasado en la mansión del informático a las afueras de Auckland.

Documentos judiciales revelaron ayer que la agencia de espionaje actuó ilegalmente al espiar a Dotcom y sus socios, de nacionalidad alemana y holandesa, porque desconocía que éstos tenían permiso para residir en Nueva Zelanda.

El espionaje neozelandés, cuyas funciones se limitan a investigar extranjeros, vigiló, apoyándose en la información errónea proporcionada por la Policía, al fundador de Megaupload del 16 de diciembre de 2011 hasta la fecha de su detención, aunque en esta labor no utilizó aparatos de interceptación.

El abogado de Dotcom, Paul Davison, pidió nuevamente hoy el acceso a todas las evidencias decomisadas durante ese operativo orquestado por el FBI estadounidense, que incluyó también el cierre de Megaupload, la congelación de sus cuentas y detenciones en Europa.

Davison consideró que las evidencias sugieren que los servicios de Inteligencia habrían estado espiando a su cliente mucho antes de diciembre, informó por su lado la agencia local APNZ.

Davison enfatizó que la información obtenida por la GCSB sugieren que la agencia de espionaje no se limitó a mostrar a la Policía la ubicación de Dotcom y sus asociados

Pero John Pike, abogado de la Fiscalía que actúa en representación de EEUU, manifestó que parte de la información recabada por la GCSB no puede hacerse pública, incluyendo aquella que identifica las fuentes o canales de información, según Fairfax NZ News.

Fuera de los tribunales, Dotcom dijo que cree que la GCSB habría proporcionado la información interceptada "en tiempo real" a Estados Unidos y si se comprueba la ilegalidad de estos hechos, entonces las evidencias en su contra serían rechazadas por los tribunales estadounidenses.

Estados Unidos acusa a Megaupload de haber causado más de 500 millones de dólares en pérdidas a la industria del cine y de la música al transgredir los derechos de autor y obtener con ello unos beneficios de 175 millones de dólares.

Mostrar comentarios