Un tribunal turco libera a dos periodistas detenidos desde hace 20 meses

  • Un tribunal de Estambul decretó hoy la puesta en libertad de dos periodistas que llevaban veinte meses en prisión preventiva, mientras que decidió mantener detenidos a otros tres acusados en el mismo caso.

Ankara, 14 sep.- Un tribunal de Estambul decretó hoy la puesta en libertad de dos periodistas que llevaban veinte meses en prisión preventiva, mientras que decidió mantener detenidos a otros tres acusados en el mismo caso.

Baris Pehlivan y Baris Terkoglu, editores del portal de noticias ODATV, conocido por su radical oposición al Gobierno moderadamente islamista del Partido Justicia y Desarrollo (AKP), fueron puestos en libertad, pero Soner Yalçin, director y dueño del medio, sigue en la cárcel.

Hay trece acusados en el caso de ODATV, pero ocho ya habían sido puestos en libertad anteriormente.

A partir de hoy quedan encarcelados Soner Yalçin, el profesor Yalçin Küçük y el exjefe de policía Hanefi Avçi, vinculado al caso por un libro sobre el movimiento islamista del predicador Fethullah Gülen, publicado el año pasado.

Los periodistas de ODATV están acusados de ser la "rama mediática" de la supuesta organización terrorista Ergenekon, cuyo fin sería derrocar al Gobierno mediante un golpe de Estado militar.

Al tiempo que el tribunal liberó a Pehlivan y Terkoglu, exigió al instituto científico público TÜBITAK la elaboración de un nuevo peritaje, que debe ser entregado en veinte días, y fijó la próxima vista para el 16 de noviembre.

Los periodistas involucrados, respaldados por numerosas organizaciones profesionales tanto en Turquía como en el extranjero, han declarado que únicamente han cumplido con su labor informativa.

Los acusados presentaron sendos informes de tres prestigiosas universidades y un experto estadounidense, en los que se llega a la conclusión de que los documentos incriminatorios en el juicio fueron introducidos en sus ordenadores mediante un virus informático.

El informe de TÜBITAK que se entregó el mes pasado confirmó la existencia de virus capaces de introducir documentos mandados desde fuera y añadió que los textos incriminatorios nunca habían sido abiertos por los inculpados, pero dejó sin determinar si efectivamente habían sido enviados mediante el virus.

"Ustedes son los expertos. Cuando escriban un informe, escríbanlo con claridad y, si los documentos fueron enviados con un virus, díganlo claramente", dijo el juez hoy, al evaluar el informe.

Entre los acusados que se hallan en libertad están Ahmet Sik y Nedim Sener, dos periodistas de relieve internacional que pasaron 375 días en detención preventiva.

Soner Yalçin, que sigue preso, también es un periodista conocido que ha publicado doce libros sobre asesinatos sin resolver, asociaciones mafiosas, servicios secretos y redes religiosas.

Afirma que ha trabajado durante 25 años precisamente para destapar organizaciones como Ergenekon, de la que ahora se le acusa de formar parte.

Unos 100 periodistas turcos se hallan en prisión y el lunes pasado empezó el juicio contra 34 de ellos, acusados de formar parte de la Unión de Comunidades Kurdas (KCK), una difusa red descrita como la rama social del proscrito Partido de los Trabajadores de Kurdistán (PKK).

Mostrar comentarios