Una amplia mayoría parlamentaria da a Nawaz Sharif el Gobierno en Pakistán

  • Una mayoría de tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Nacional de Pakistán escogió hoy al líder de la conservadora Liga Musulamana de Pakistán-N (PML-N), Nawaz Sharif, como jefe de Gobierno para los próximos cinco años.

Islamabad, 5 jun.- Una mayoría de tres cuartas partes de los miembros de la Asamblea Nacional de Pakistán escogió hoy al líder de la conservadora Liga Musulamana de Pakistán-N (PML-N), Nawaz Sharif, como jefe de Gobierno para los próximos cinco años.

La votación en la Cámara baja del Parlamento paquistaní tuvo lugar pasado el mediodía local y en ella Sharif logró 244 de los 317 votos emitidos.

La designación de Sharif era segura gracias a la amplia mayoría que logró el PML-N en los últimos comicios, celebrados el pasado 11 de mayo, y que se ha visto engrosada por el apoyo de numerosos candidatos independientes y de otras fuerzas políticas.

El nuevo jefe de Gobierno mostró tras la votación en la Asamblea su agradecimiento al pueblo de Pakistán por la elección y afirmó desde su escaño que "Pakistán ha sufrido bajo los dictadores" y que el país y la democracia "deben ir unidos".

Este es el tercer mandato de Gobierno del líder del PML-N tras los dos períodos en los que fue primer ministro durante la década de los noventa.

En ambas ocasiones Sharif tuvo que abandonar el cargo antes del fin de la legislatura, y en el segundo término su Gabinete fue depuesto por un golpe de estado encabezado por el entonces jefe del Ejército, Pervez Musharraf, en 1999.

El líder conservador, que desde su triunfo electoral actúa como jefe de Gobierno 'de facto', ya ha ido desvelando algunos puestos clave de su Ejecutivo y las líneas maestras de un Gobierno que se centrará a corto plazo en la recuperación económica del país.

El que a priori era gran rival de Sharif en los comicios, el excriquetista Imrán Khan, no estuvo hoy en la Asamblea por estar aún convaleciente de una caída que sufrió poco antes de las elecciones y en la que sufrió fracturas en la columna vertebral.

El candidato que sustituyó hoy a Khan por el Movimiento de la Justicia (PTI), Javed Hashmi, quedó en tercer lugar de la votación con 31 soportes parlamentarios.

Los diputados del saliente Partido Popular de Pakistán (PPP), la segunda fuerza de la Cámara, votaron por su candidato, Majdum Amín Fahim, que logró en total 42 votos.

El proceso electoral que culmina hoy Pakistán se ha desarrollado con relativa normalidad a pesar de la violencia de los talibanes que golpeó la campaña y la jornada electoral, y los plazos constitucionales se han respetado escrupulosamente.

El primer ministro interino que ha pilotado la transición entre gobiernos, Hazar Khan Khoso, fue despedido ayer de la residencia oficial del primer ministro con honores en espera de que Sharif jure hoy el cargo ante el presidente del país, Asif Alí Zardari.

Mostrar comentarios