Una asociación dará apoyo legal y psicológico a las víctimas de la Ertzaintza

  • Erandio (Vizcaya).- La recién creada Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) ofrecerá asesoramiento legal y psicológico y "apoyo moral" a los agentes que hayan sufrido la violencia o amenazadas de ETA y a sus familiares.

Una asociación dará apoyo legal y psicológico a las víctimas de la Ertzaintza
Una asociación dará apoyo legal y psicológico a las víctimas de la Ertzaintza

Erandio (Vizcaya).- La recién creada Asociación de Ertzainas y Familiares Víctimas del Terrorismo (Aserfavite) ofrecerá asesoramiento legal y psicológico y "apoyo moral" a los agentes que hayan sufrido la violencia o amenazadas de ETA y a sus familiares.

El vicepresidente y portavoz de la asociación, Daniel Etxebarria, ha comparecido hoy ante los medios de comunicación en la base central de la Ertzaintza en Erandio (Vizcaya) para presentar Aserfavite, acompañado por el resto de integrantes de la Junta Directiva.

Etxebarria ha explicado que la asociación surgió después de que, en el seno de la asociación de pensionistas de la Ertzaintza, se constatara que "muchos" agentes -ya retirados- que habían sido víctimas del terrorismo "se encontraban desamparados y nadie se preocupaba de darles el asesoramiento o la ayuda que necesitaban".

Para solucionar "estas carencias" se creó el 22 de julio de 2010 Aserfavite, cuya labor se centra en ofrecer a los ertzainas víctimas del terrorismo y a sus familias "apoyo moral y técnico" a través del conocimiento de experiencias similares de otros compañeros y del asesoramiento legal y psicológico.

La asociación se dedicará también a reivindicar los derechos que asisten a los agentes víctimas y actuará como "eslabón" entre las víctimas de la Ertzaintza, la Dirección de Atención a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno vasco y el Gobierno central.

El tesorero de la asociación, Máximo Conde, ha detallado que ETA ha matado a quince ertzainas y que no existe un listado de los agentes heridos en acciones terroristas, aunque Aserfavite ya ha comenzado a elaborar este censo en colaboración con la consejería de Interior y con la Oficina de Atención a las Víctimas del Ejecutivo vasco.

Sobre el alto el fuego de ETA, Etxebarria ha asegurado que los ertzainas víctimas están "cansados de la paparrucha, del engaño, de la gran palabrería, de la telenovela y de la demagogia", y ha anunciado que Aserfavite "no se va a pronunciar" sobre este asunto "hasta que no se pronuncien ellos (los etarras) con pasos firmes y contundentes y de forma sólida".

Aserfavite, que ha adoptado como logotipo el pebetero que en la Academia de Arkaute de Álava recuerda a los agentes víctimas de ETA, es una asociación "independiente, apolítica, aconfesional y no tiene ánimo de lucro", según su portavoz.

"Como no nos financia nadie, no dependemos ni rendimos pleitesía a ningún sindicato ni partido político. No estamos a favor ni en contra de ninguna ideología política. Estamos sólo con la ley", ha dicho Etxebarria, que ha agradecido al Gobierno Vasco que les haya cedido espacios para realizar su labor hasta contar con una sede propia.

Aserfavite, que mantiene una relación "cordial" con otras asociaciones de víctimas del terrorismo de España, se ha inscrito en los registros de asociaciones de víctimas del Gobierno vasco y del Ministerio del Interior y su intención es financiarse mediante las subvenciones que les concedan ambas administraciones.

Mostrar comentarios