Una biografía francesa analiza la figura, logros y retos del rey Juan Carlos

  • La figura del rey Juan Carlos I de España es analizada en una nueva biografía que la escritora Laurence Debray publica en Francia y en la que se destacan los logros del monarca y sus retos para el futuro.

Javier Alonso

París, 28 feb.- La figura del rey Juan Carlos I de España es analizada en una nueva biografía que la escritora Laurence Debray publica en Francia y en la que se destacan los logros del monarca y sus retos para el futuro.

Responsable de la "reconciliación de España consigo misma" y guía del país "hacia la democracia y la modernidad", el monarca español es para Debray el "último gran rey europeo", cuya trayectoria describe a un público francés al que reconoce no demasiado bien informado al respecto.

"Quise averiguar más sobre un destino que para mí es como de novela", dijo Debray en una entrevista con Efe en París ante la publicación el 7 de marzo de un retrato que titula sencillamente "Juan Carlos de España" (publicado por la editorial Perrin).

La autora, hija del filósofo Régis Debray, cuenta detalles de los logros como estadista del rey de España, como la transición hacia la democracia tras la muerte del general Francisco Franco y su actuación contra el golpe de Estado del 23 de febrero de 1981.

Debray ya describió en una obra anterior ("La forja de un Rey. Juan Carlos I, de sucesor de Franco a Rey de España") las claves del papel del monarca en la llegada de la democracia al país y al pensar en los motivos por los cuales escribió el libro que ahora publica comparó su forma de actuar con la del expresidente francés François Mitterrand.

"Me di cuenta de que en Francia Mitterand 'reinaba' y que Juan Carlos en España (...) se diría que reinaba con la gente; aquí en Francia se podía decir que Mitterrand reinaba desde arriba", comentó la historiadora.

"Para mí es una lección histórica muy positiva que había que poner de relieve", agregó Debray antes de aludir al período de crisis económica que atraviesa España.

"Tiene una vida que a mí me parece muy difícil: tener que estar consagrado a ceremonias, premios, que decidan lo que tiene que hacer, que está siempre controlado. Es una vida 'al servicio de' y lo hace siempre con buen humor, con gracia", comentó sobre la función del monarca.

Sobre la persona, la escritora se interesó mucho en la relación que mantuvo el Rey durante muchos años con Franco y con su padre, Don Juan de Borbón, porque sostiene que finalmente el entonces príncipe tuvo más cerca al general que a su propio progenitor.

"Es un período muy interesante que se conoce poco", explicó la autora respecto de los años de formación del entonces príncipe en España, período que describe minuciosamente en el libro.

Además de los logros reconocidos del manejo de la transición entre el franquismo y la democracia, Debray resalta el papel del monarca en la creación de una relación diferente y sobre nuevas bases con Latinoamérica.

"Con América Latina, la visión de esa relación, ese proyecto lo consiguió él. Eso a veces se olvida mucho", continuó, antes de recordar que Don Juan Carlos se convirtió pronto en una "figura muy internacional, que sacó a España de su aislamiento".

Debray también describe el período que no quiere denominar de "dudas", sino de aparente cierta indecisión a la muerte de Franco: "cuando muere, al final Juan Carlos tarda mucho en tomar las riendas él mismo".

Llegados los años noventa del pasado siglo, con la monarquía más asentada, introductora de la democracia y acompañando la nueva prosperidad económica, "en España iban las cosas bien, y a él también".

Pero Debray considera que "es más difícil reinar cuando todo va bien que cuando hay problemas" y en esa época es cuando sitúa el comienzo de una etapa que está dominada en relación con la monarquía española con el comienzo de la actitud crítica de los medios de comunicación.

Entonces surge, en opinión de la escritora, "un cambio de relación" entre el Rey y la ciudadanía a través del trato de los medios; Debray estima que el entorno del monarca todavía no ha conseguido una respuesta eficaz en ese ámbito.

Y menciona que las monarquías tienen ante sí el reto de defender su "marca" mediante una estrategia que tenga más que ver con la "anticipación" de los problemas que con la respuesta a sucesos que propagan inmediatamente las redes sociales en internet.

Debray considera, por último, que el reto de la monarquía española está en estos momentos en conseguir conectar con las nuevas generaciones, "porque los otros están convencidos" de los logros obtenidos.

"A esa generación hay que hablarle, dirigirle un mensaje", subrayó la escritora.

Mostrar comentarios