Una comisión del PE impulsará una investigación por el espionaje de EE. UU.

  • La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) impulsará la creación de un grupo de investigación sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a las instituciones europeas, informó a Efe su presidente, Juan Fernando López Aguilar.

Estrasburgo (Francia), 2 jul.- La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo (PE) impulsará la creación de un grupo de investigación sobre el supuesto espionaje de Estados Unidos a las instituciones europeas, informó a Efe su presidente, Juan Fernando López Aguilar.

"Todo indica que estamos ante hechos de gran gravedad, que se ha espiado masivamente a ciudadanos e instituciones sin que haya ni la relación más remota con delitos de terrorismo", explicó el eurodiputado del Partido Socialista Obrero Español (PSOE).

López Aguilar, que presidió la junta de coordinadores de los grupos políticos para la apertura de la investigación, hará llegar en las próximas horas la decisión formal al presidente de la Eurocámara, el alemán Martin Schulz.

La Comisión de Libertades Civiles del Parlamento Europeo solicitará un presupuesto para llevar a cabo los trabajos y establecerá un calendario que le permita poder llegar a un texto de conclusiones antes del fin de la legislatura.

López Aguilar señaló que algunos grupos políticos sugirieron suspender las negociaciones del acuerdo de libre comercio entre la UE y EE. UU., aunque éstas no comienzan hasta el próximo lunes técnicamente.

"Somos muchos los que pensamos que una manera de expresar un mensaje político fuerte y comprometido con los derechos fundamentales es congelar las negociaciones hasta que todo se clarifique", explicó.

López Aguilar apuntó que "la posición mayoría es lanzar un mensaje político fuerte sobre la necesidad que Washington dé explicaciones con claridad sobre lo que está ocurriendo".

El 30 de junio, tras la revelación de los hecho por el semanario alemán "Der Spiegel", Schulz fue el primer líder europeo en exigir a EE. UU. que aclarase si sus servicios de inteligencia habían espiado a la UE.

"Estoy profundamente preocupado y sorprendido", dijo el presidente del PE en un comunicado, en el que aseguró que, "si las acusaciones resultan ser verdad, sería un asunto muy grave que tendrá un grave impacto en las relaciones UE-EE. UU.".

Los eurodiputados debatirán este miércoles y votarán este jueves una resolución con la postura del Parlamento Europeo ante el escándalo.

Grupos de la Eurocámara como la alianza de los liberales y demócratas (ALDE), la izquierda unida europea (GUE) y los Verdes habían pedido ya en las últimas horas la creación de la comisión de investigación y la suspensión de las negociaciones de todo acuerdo con Estados Unidos. EFE

lmi/cae/jac

(Para más información del Parlamento Europeo www.euroefe.com)

Mostrar comentarios