Una comisión judicial para supervisar las elecciones argelinas de mayo

  • El presidente de la Comisión Nacional para la Supervisión Electoral, Slimane Boudi, anunció hoy el arranque oficial de este organismo, formado por 316 jueces nombrados por el presidente del país y que supervisará los comicios del próximo 10 de mayo.

Jorge Fuentelsaz

Argel, 28 feb.- El presidente de la Comisión Nacional para la Supervisión Electoral, Slimane Boudi, anunció hoy el arranque oficial de este organismo, formado por 316 jueces nombrados por el presidente del país y que supervisará los comicios del próximo 10 de mayo.

En una rueda de prensa celebrada en el Palacio de las Naciones, en Argel, Boudi destacó el "compromiso nacional y civil" de la comisión para "garantizar la práctica de los derechos políticos y la transparencia de los comicios".

El presidente del principal grupo de la oposición, el Movimiento del Sociedad por la Paz (MSP), Abuyerra Sultani, destacó que la formación de esta comisión judicial por primera vez en unas elecciones supone la "transferencia de la supervisión de la administración a los jueces".

"Es un paso que apoyamos, al menos en su forma, porque es muy importante que los jueces supervisen las elecciones", dijo Sultani a un grupo de periodistas al margen de la rueda de prensa.

Sin embargo, Sultani, a pesar de mostrar su apoyo y el de su partido, antiguo socio del Gobierno, expresó su deseo "de que se emitan leyes que ofrezcan a los partidos y a la comisión las herramientas legales para que puedan llevar a cabo sus prerrogativas".

"El juez debe estar armado con herramientas legales", subrayó Sultani, para quien sin estas herramientas la comisión no se diferenciará de las formadas para anteriores citas.

Las elecciones al nuevo Parlamento argelino, que llevará a cabo una reforma constitucional, serán supervisadas por dos comisiones, la judicial, que arrancó hoy, y otra de partidos, conocida como la Comisión Nacional para el Seguimiento de las Elecciones, y que estará dirigida por Mohamed Seddiki.

El portavoz parlamentario del opositor Partido de los Trabajadores, Ramdane Tazibt, mostró su convencimiento de que hay un "gran deseo político", por parte del presidente Abdelaziz Buteflika, de que las elecciones sean transparentes.

No obstante, Tazibt criticó el hecho de la existencia de dos comisiones electorales e indicó que su formación había propuesto el establecimiento de un único órgano conformado por jueces, políticos y representantes de la sociedad civil.

Asimismo, comentó a Efe que la ley electoral tiene algunos vacíos que espera que sean solventados con nuevas medidas.

Tazibt, para quien el hecho de que todos los jueces hayan sido nombrados por Buteflika y no elegidos por el Parlamento es una medida lógica que no resta ninguna legitimidad a la comisión, también apeló a la responsabilidad de todas las partes para lograr unos comicios transparentes.

Por su parte, uno de los cinco vicepresidentes de la Comisión de Seguimiento Mohamed al Sherif Taleb, comentó que su organismo, formado por 21 representantes de los distintos partidos políticos, se encargará del trabajo de campo.

Aún queda la elección de los representantes de los ocho partidos políticos legalizados el pasado domingo, con lo que su número ascenderá a 29.

"Si ocurre cualquier incidencia será registrada y enviada a la comisión de jueces para que tomen las medidas oportunas", dijo a Efe Al Sherif Taleb, presidente del Partido Nacional por la Solidaridad y el Desarrollo.

A pesar de que no existe una comisión de coordinación entre ambos cuerpos de supervisión electoral, Al Sherif Taleb, comentó que mantendrán un "contacto directo continuo", por lo que descartó cualquier tipo de disfunción en cuestiones de coordinación.

"Si los jueces y los partidos llevan a cabo su misión controlaremos todo el proceso y será ejemplar", subrayó Al Sherif para quien el trabajo de las dos entidades es complementario.

Las elecciones argelinas, las primeras que se celebran en el país desde el estallido de la "Primavera Árabe", que favoreció la introducción de varias reformas democráticas en el país, son consideradas tanto dentro como fuera del país como un campo de ensayo para comprobar el éxito de dichas reformas.

De ahí, la insistencia mostrada por las autoridades y en especial Buteflika, así como por numerosos partidos políticos, de lograr un elevado porcentaje de participación con el que legitimar el proceso electoral y de reformas.

Como aseguró a Efe el presidente del partido Movimiento del Acuerdo Nacional, Ali Bujazna, con la elecciones, la formación del Parlamento y la reforma constitucional, se pretende pasar de una legitimidad revolucionaria, que se remonta a la independencia de Francia, hace ahora 50 años, a una legitimidad civil.

Mostrar comentarios