Una comisión técnica del Ayuntamiento de Zaragoza tratará de aclarar el desfase de 362 millones

    • El Gobierno de Zaragoza, solicitará una ampliación del mes de plazo que disponen para "no tener la presión del tiempo y contrastar la opinión de algunos puntos".
    • El vicealcalde, Fernando Gimeno, afirma que "el Gobierno no tiene problema en facilitar el informe a los grupos municipales si firman un recibí a la cláusula de confidencialidad".
Gimeno avanza que se creará una comisión técnica para aclarar el desfase de 362 millones de 2011
Gimeno avanza que se creará una comisión técnica para aclarar el desfase de 362 millones de 2011
Nuria Val

El vicealcalde de Zaragoza, Fernando Gimeno, ha entregado a los grupos municipales el informe del borrador del presupuesto del Ayuntamiento de 2011 elaborado por la Cámara de Cuentas, en el que se recoge un desfase contable de 362 millones de euros, pero les ha exigido confidencialidad.

"El Gobierno no tiene problema en facilitar el informe a los grupos municipales si firman un recibí a la cláusula de confidencialidad" ha recalcado Gimeno, para confiar en que se acepte esta condición.

Gimeno ha recordado los artículos 27 y 53 de la Ley de la Cámara de Cuentas de Aragón en los que se recoge que los funcionarios de esta organismo fiscalizador "tienen la obligación de guardar secreto" y además esa confidencialidad se extiende a la administración auditada, en este caso el Ayuntamiento, hasta que el informe no sea público, ya que de momento es provisional y los técnicos municipales preparan las alegaciones.

Una comisión técnica del Ayuntamiento de Zaragoza tratará de aclarar el desfase. El vicealcalde ha dejado claro que los técnicos "no informarán de nada hasta que no tengan las contestaciones que preparan a la Cámara de Cuentas y a donde las trasladarán formalmente.

También ha informado de que en menos de una semana, el Gobierno de Zaragoza, solicitará una ampliación del mes de plazo que disponen para "no tener la presión del tiempo y contrastar la opinión de algunos puntos", aunque ha reconocido que "conviene responder inmediatamente. para puntualizar que se pedirán las aclaraciones "según digan los técnicos de cada especialidad" porque "se quiere contestar punto a punto".Situación surrealista para los populares

Para el Partido Popular de Aragón lo de ayer fue un "espectáculo surrealista" ya que habían solicitado al Ayuntamiento el informe de la Cámara de Cuentas desde el lunes pasado y por Ley, el Ayuntamiento se lo debía de dar.

Al presentarse para recogerlo el grupo socialista al frente del Ayuntamiento les ha anunciado que no se lo podrían llevar si no firmaban un papel de confidencialidad.

"Normalmente esas cláusulas están recogidas en el reglamento del Ayuntamiento cuando recoges toda clase de documentos, éste no iba a ser especial, por lo que ha sido otro espectáculo más", añaden desde el grupo popular.

Finalmente y a estas horas los populares están analizando el borrador provisional. "Una vez analizado todo, estudiaremos qué medidas tomamos", explican en prensa del partido.

[Te interesa leer: El Ayuntamiento de Zaragoza supera al de Marbella con un 'agujero' de 362 millones]

El informe provisional muestra decenas de 'irregularidades' y termina apuntando que el presupuesto "no expresa la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera del Ayuntamiento, ni de los resultados de sus operaciones, ni de la liquidación de sus presupuestos". La Cámara de Cuentas ya avisa que "no puede garantizar que se haya detectado la totalidad de las irregularidades".

El portavoz popular en el Ayuntamiento de Zaragoza, Eloy Suárezseñaló la "extrema gravedad" de la situación y aseguró que "el Ayuntamiento de Zaragoza tiene un agujero más grande que el de Marbella en su día. No hay precedente en toda España de unas cifras así. Deberían de aclarar el asunto cuanto antes", apuntó.UPyD exige un Pleno extraordinario

Para el Coordinador de UPyD en Zaragoza, Javier Puy, "no solo se ha detectado un presunto agujero de 355 millones de euros en el Presupuesto municipal de 2011, sino que se han encontrado numerosas irregularidades en materia de contratos administrativos, retribuciones de personal, subvenciones, gasto público en protocolo y gastos de representación, lo que da a entender una más que probable vulneración sistemática de la legislación vigente".

UPyD ha solicitado, ante la trascendencia de la información que ha publicado Heraldo de Aragón, y al margen de lo dispuesto en el Reglamento Orgánico municipal, así como en las leyes de la Cámara y del Tribunal de Cuentas en relación a la difusión de este informe, que sea el vicealcalde y consejero municipal de Economía y Hacienda, Fernando Gimeno, quien explique públicamente el contenido del informe preliminar de la Cámara de Cuentas.

A la espera de conocer el informe definitivo del órgano fiscalizador efectuado por auditores profesionales funcionarios de carrera, y sin prejuzgar las posibles responsabilidades contables, penales y/o civiles a que hubiera lugar, UPyD exige la "asunción de responsabilidades políticas, la urgente creación de una Comisión de Investigación y la convocatoria de un Pleno extraordinario".

Puy ha estimado que "han podido fallar gravemente" los controles internos de legalidad que ejerce la Intervención General, lo cual es "especialmente grave dada la abultada estructura directiva y funcionarial de este órgano de control y fiscalización de la gestión económico-financiera municipal, y sus atribuciones legales, recientemente reforzadas por el Ministerio de Hacienda".

El portavoz de UPyD en Zaragoza es de la opinión que "ha fallado también la dirección política del alcalde y del vicealcalde, a pesar de la abultada estructura directiva, funcionarial y de asesores que tienen estos órganos unipersonales en el Gabinete de Alcaldía y en el Área de Presidencia y Hacienda".Daño a la ciudad

Desde el Ayuntamiento afirman que "se ha hecho un daño a la ciudad muy fuerte con lo que ha pasado" ha lamentado Gimeno, al recordar que hace cinco días los principales medios publicaban datos sobre el citado informe de la Cámara de Cuentas que registra un desfase contable de 362 millones de euros en el presupuesto del Ayuntamiento de la ciudad de 2011.

Tras incidir en que"no existe un agujero, los datos son correctos y están en la contabilidad", ha expuesto como ejemplo de ese daño que "ahora tenemos que hacer un esfuerzo mayor para hablar con las entidades financieras, que conocen la realidad del Ayuntamiento bastante bien, pero me obliga a ese esfuerzo especial".

"Hay gente que cree que nos lo hemos repartido", el dinero, para incidir en que "nadie se ha llevado nada, y aunque nadie ha dicho eso es algo que la gente piensa y yo lo he oído" para apostillar que "además afecta a la profesionalidad de los técnicos municipales".

Aunque ha reconocido que puede haber pareceres distintos en la contabilidad, Gimeno ha sentenciado que "el informe de los técnicos municipales no hay Dios que se atreva a cambiarlo", para lamentar que "se da la impresión de que las cifras se ponen como se quiere".

A colación, ha vuelto a asegurar que"no hay un agujero y el procedimiento contable está reglado" para recordar que el informe sobre el presupuesto de 2011 elaborado por los técnicos municipales ha contado con el visto bueno del Ministerio de Hacienda y el Gobierno de Aragón.

Mostrar comentarios