Una de cada cinco niñas españolas sufre abuso sexual


Entre el 20 y el 25% de las niñas y del 10 al 15% de los niños en España ha sido víctima de algún tipo de abuso sexual antes de los 17 años, según los datos que maneja la Fundación La Paz.
El director de la fundación, Jorge Domic, manifestó a Servimedia que las cifas son similares en otros países de Europa y más altas en América Latina, Asia y África.
La Fundación La Paz desarrolla junto a Intervida un proyecto de prevención del maltrato y del abuso sexual infantil dirigido a niños, padres y profesores en La Paz (Bolivia).
Según Domic, “La mayoría de los abusadores son miembros de la familia, seguidos por conocidos muy cercanos”, destacó Domic, aunque subrayó que en ciertos países “resulta muy preocupante el fenómeno de la trata con fines de explotación y del turismo sexual”.
“La pobreza, el hacinamiento y las llamadas familias polifraternales” (en las que los cónyuges traen hijos de parejas anteriores) son factores de mayor riesgo”, explicó.
Conocido como Rincón del Buen Trato (Ributra), el proyecto de Fundación La Paz trabaja en las escuelas de áreas deprimidas de la capital boliviana.
“Enseñamos a los niños a distinguir cuándo una caricia es buena y cuándo no, a percibir si la proximidad de un adulto resulta intimidatoria y a conocer su cuerpo", detalló Domic.
Además, “les damos claves para que sepan cómo pedir ayuda, cómo dirigirse a un adulto en la calle o cómo identificar a las personas de confianza”, prosiguió, e “intentamos mejorar su autoestima y prevenirlos para que, llegado el caso, sepan reaccionar”, indicó el experto.
Respecto a los profesores y padres, se les explica el fenómeno y se les describen posibles síntomas del abuso, como una caída del rendimiento escolar de los niños, un retraimiento excesivo o la aparición de ataques repentinos de agresividad.
MALOS TRATOS
Los talleres de Ributra no se limitan a los casos de abuso sexual, sino que buscan evitar todo tipo de maltrato infantil. Domic mantiene que un 70% de los niños ha sufrido algún tipo de maltrato, ya sea físico o psíquico, aunque admitió que “lo que se entiende por maltrato varía según los países, las culturas y la edad”.
Entre los expertos existe la convención de que “maltrato es todo aquello que causa daño”, si bien “los límites de lo que es tolerable varían mucho”, agregó.
Domic resaltó que los síntomas de aquellos niños que sufren malos tratos pueden, por tanto, ser similares a los de quienes padecen abuso sexual (que también es un maltrato), así como “la presencia de moratones o heridas en los casos más graves”.
En Ributra, los terapeutas trabajan también con las víctimas, “para buscar una resignificación de los fenómenos traumáticos que han vivido y para eliminar los sentimientos de culpa que experimentan”.
“Conseguir que expresen sus emociones y que entiendan lo sucedido”, para que luego puedan darle una interpretación adecuada, son algunas de las claves de este proyecto.

Mostrar comentarios