Una encuesta a pie de urna da la victoria a la alianza gobernante en las legislativas de Letonia

  • Vilna.- Los resultados de una encuesta a pie de urna dan la victoria a la alianza gobernante "Unidad" en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Letonia.

Una encuesta a pie de urna da la victoria a la alianza gobernante en las legislativas de Letonia
Una encuesta a pie de urna da la victoria a la alianza gobernante en las legislativas de Letonia

Vilna.- Los resultados de una encuesta a pie de urna dan la victoria a la alianza gobernante "Unidad" en las elecciones legislativas celebradas este domingo en Letonia.

De acuerdo al estudio efectuado por la Universidad Stradina de Riga, Unidad contó con el respaldo del 34 por ciento de sus electores y su principal rival, el "Centro de Concordia", recibió el 30 por ciento de los votos.

Según la encuesta, les siguen la "Unión de Verdes y Campesinos" (UVC) con el 14 por ciento, la asociación "Por una Letonia Mejor" (PLM) con el 8 por ciento,y la Alianza Nacional "Todo por Letonia-Patria y Libertad" con el 7 por ciento.

Las demás fuerzas no superaron el uno por ciento de votos.

El actual primer ministro Valdis Dombrovskis consiguió prácticamente el mismo apoyo que su partido, "Unidad": un 34 por ciento de los electores quiere que siga al frente del Gobierno.

La candidatura de Janis Urbanovics, promovida a la jefatura del Ejecutivo por el "Centro de Concordia", reunió un 17 por ciento, la de Aivars Lebergs, de la UVC, un 14 por ciento y la de Aunar Slesers, de PLM, un 8 por ciento.

En total, fueron presentadas a estas elecciones las listas de 13 partidos políticos y organizaciones.

La encuesta abarcó a 3.377 electores, 1.553 de ellos en la capital, Riga.

Los resultados de la encuesta fueron dados a conocer inmediatamente después del cierre de los 949 colegios electorales que funcionaron hoy en ese país báltico.

Fuera de Letonia se desplegaron otros 64 colegios electorales.

De los 2,5 millones de habitantes de Letonia en los comicios tenían derecho a participar 1,6 millones.

Los casi 350.000 habitantes ruso-hablantes de Letonia, a los que las autoridades no consideran ciudadanos, no tienen derecho a voto.

De acuerdo a la legislación tampoco tiene derecho a trabajar en instituciones públicas y estatales.

Las leyes de Letonia establecen que solo tienen derecho automático a la ciudadanía los descendientes de aquellos que vivían en Letonia antes de su invasión por la URSS en 1940.

Mostrar comentarios