Una facción del grupo rebelde congoleño M23 dice haber derrotado a otra

  • La facción armada del movimiento rebelde congoleño M23 favorable al jefe militar del grupo, Sultani Makenga, aseguró hoy haber tomado el control de las zonas ocupadas anteriormente por los otros dos líderes, Bosco Ntangada y Jean-Marie Runiga, quienes se han visto obligados a huir hacia Ruanda.

Kinshasa, 16 mar.- La facción armada del movimiento rebelde congoleño M23 favorable al jefe militar del grupo, Sultani Makenga, aseguró hoy haber tomado el control de las zonas ocupadas anteriormente por los otros dos líderes, Bosco Ntangada y Jean-Marie Runiga, quienes se han visto obligados a huir hacia Ruanda.

"La dirección del M23 anuncia a la comunidad nacional e internacional el fin de las operaciones militares lanzadas desde el pasado 9 de marzo para acorralar al grupo de indisciplinados a sueldo del general Bosco Ntangada", explicó un comunicado publicado esta tarde por dicha facción.

Desde principios de marzo, el grupo rebelde M23, que desde hace cerca de un año inició una lucha armada en el este de la República Democrática del Congo (RDC) para exigir negociaciones con el Gobierno del país, las distintas facciones que se han formado se han enfrentado en varias ocasiones.

"La dirección del movimiento lamenta la opción de algunos oficiales, soldados y responsables políticos, entre ellos el expresidente del M23, Jean-Marie Runiga, de exiliarse en Ruanda o en el seno de las instalaciones de la Monusco" añadió el comunicado.

El texto lanza también un llamamiento a todos los compañeros para que se integren en el movimiento, a quienes aseguró que se han tomado "medidas excepcionales para acogerles, garantizar su seguridad para seguir luchando por la causa noble".

La dirección del M23 encabezada por Sultani dirigió, asimismo, un mensaje de tranquilidad a la población de la zona afectada por los combates.

La RDC está inmersa aún en un frágil proceso de paz tras la segunda guerra del Congo (1998-2003), que implicó a varios países africanos y tiene desplegada en su territorio una amplia misión de la ONU.

Mostrar comentarios