Una falsa alarma de bomba paraliza el centro financiero de Madrid

    • El Paseo de la Castellana, principal arteria de la capital, quedó esta tarde cortada durante una hora y media tras detectarse un paquete sospechoso.
    • El paquete, localizado en la boca de la estación, contenía un par de zapatos.
Desalojada la estación de Nuevos Ministerios y el Paseo de la Castellana por una falsa alarma de bomba
Desalojada la estación de Nuevos Ministerios y el Paseo de la Castellana por una falsa alarma de bomba
Paula Zumeta / Luz Sela
Paula Zumeta / Luz Sela

Una falsa alarma de bomba ha paralizado esta tarde el centro de Madrid, después de que, en torno a las cinco y media de la tarde, las fuerzas de seguridad recibiesen un aviso por la presencia de un paquete sospechoso en la estación de Nuevos Ministerios.

Hasta el lugar, situado en pleno corazón finaciero de la capital, se desplazó un equipo de bomberos y de TEDAX, que procedió a desalojar el intercambiador de transportes y a cerrar el vestíbulo de la estación.

A pesar de que un primer análisis con perros dio positivo, el contraste de la prueba descartó finalmente que el paquete contuviese explosivo. Al parecer, el contenido era un par de zapatos.

En la jornada de ayer se registraron otros avisos de bomba en varios medios de comunicación,que finalmente resultaron falsos. La sede del diario El País, en la calle Miguel Yuste de Madrid, tuvo que ser desalojada después de que se sospechase de un paquete entregado tras pasar el escáner. Las redacciones de Libertad Digital y El Economista también fueron inspeccionadas por la presencia de paquetes sospechosos.

La circulación en la estación de Nuevos Ministerios ha quedado interrumpida, lo que afecta a las líneas C1,C2,C3,C4,C7,C8 y C10 de Madrid.

Desde la jornada de ayer se ha elevado un grado el nivel de alerta en España, después de que se produjera el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo. El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, aseguraba que esta decisión había sido tomada debido a la unidad en las opiniones de los expertos pero ha insistido que en realidad no existe un riesgo algo de que se produzca un atentado en suelo español.

Numerosos viandantes y pasajeros volcaron en las redes sociales imágenes del dispositivo policial en el centro de la capital:

Paquete sospechoso en Nuevos Ministerios. Cortado Metro,Cercanías y Castellana en dirección sur.Esperando robot TEDAX pic.twitter.com/1CrsR5Gc5A— SIPE (@perdigueroSIPE) enero 8, 2015

La Castellana cortada por un paquete sospechoso en Nuevos Ministerios, Madrid. pic.twitter.com/xpqz1KWZL4— Antidisturbios UIP (@FuerzasDelOrden) enero 8, 2015La Policía pone en marcha la Circular 50

La Policía ha activado la Circular 50, que, establecida en2005, recoge las directrices que deben coordinar la actuación de todas las unidades ante la amenaza de una tentado terrorista. Tras los atentados del 11 de marzo de 2004 en Atocha, se puso de manifiesto la necesidad de que un protocolo estableciera el modo de actuar del Cuerpo Nacional de Policía ante la amenaza terrorista.

La Circular 50/2005 recoge que, tan pronto se tenga conocimiento de la perpetración de un atentado terrorista, las unidades que deben acudir al lugar de los hechos serán Seguridad Ciudadana, Información, la Policía Científica y los medios aéreos que sean necesarios. Además, se puede constituir un Equipo Multidisciplinar de Investigación Terrorista (EMIT), compuesto por un TEDAX, un funcionario de la Unidad Central de Información correspondiente y otro de la Comisaría General de Policía Científica.

Mostrar comentarios