Una familia demanda para que la lealtad a EEUU no se jure por "Dios"

    • Una familia de Nueva Jersey interpone una demanda para que se retire la mención a Dios del Juramento de Lealtad en el distrito escolar de su hijo
    • La fórmula es repetida por los estudiantes cada mañana como muestra de lealtad al país y a su bandera y ha sido modificada en cuatro ocasiones

Bandera de Estados Unidos
Bandera de Estados Unidos
Flavia de Farraces

Una imagen diaria e impregnada en las mentes de los estudiantes del país del Tío Sam es sin duda el Juramento de Lealtad, una declaración de adhesión al país y a su bandera, recitado en las aulas todas las mañanas con la mano derecha sobre el pecho.

Ese ritual podría ahora perder las palabras "bajo Dios" en el distrito escolar de Matawan-Abeerden tras el litigio iniciado por una familia anónima de Nueva Jersey que pide su retirada al considerar que discrimina a los ateos.

La familia, perteneciente a la Asociación Humanista Estadounidense (AHA) de carácter ateo, considera que la frase menosprecia las creyencias religiosas de los demandantes, cuestiona su patriotismo y los considera ciudadanos de segunda.

Además, sostienen que las palabras está en contradicción con la constitución del estado de Nueva Jersey que impide la discriminación por motivos religiosos.

La fórmula: "Juro lealtad a la bandera de los Estados Unidos de América y a la república por la que se sostiene, una nación bajo Dios, indivisible, con libertad y justicia para todos" ha sido modificada en cuatro ocasiones desde su creación en 1892. La introducción de la mención a Dios se produjo en 1954 en pleno auge del macartismo, por presión de grupos religiosos y con el pretexto de distinguir a EE UU de la Unión Soviética, según el abogado del distrito escolar, David Rubin.

Según Rubin, los alumnos pueden oponerse a repetir el juramento, como dictaminaron las cortes federales hace algunos años.

Mostrar comentarios