Una huelga general para contentar a todos

  • La primera huelga general de la historia de la democracia que no consigue paralizar un país ha terminado con gestos de conciliación por parte del Gobierno. El ministro de Trabajo no ha querido dar cifras de participación para no molestar a los sindicatos. La convocatoria ha tenido un seguimiento desigual y sólo consiguió paralizar el sector industrial.
La huelga general logra un impacto desigual por sectores
La huelga general logra un impacto desigual por sectores
lainformacion.com

La huelga general contra la reforma laboral del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha terminado con varios hechos inusuales. El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, ha evitado dar cifras de participación oficiales a pesar de tener datos que avalan la escasa participación en la convocatoria y se ha limitado a decir que la huelga ha tenido un "efecto moderado".  Asimismo, el ministro ha explicado que la huelga ha tenido un seguimiento desigual, con sectores como el del automóvil que la han secundado en casi un 100% mientras que en el de la hostelería el seguimiento ha sido de un escaso 3%.

El otro hecho insólito de esta huelga ha sido la escasa paralización del país. El cambio en la estructura económica que ha sufrido España en los últimos años, con un aumento importante del sector servicios en detrimento del sector industrial, ha provocado que esta huelga apenas se haya sentido en la calle.

Por su parte los sindicatos no dudan en echar las campanas al vuelo y aseguran que la huelga ha tenido unseguimiento del 70%, mientras que el Gobierno en los escasos datos que ha proporcionado y sin querer entrar en una guerra de cifras se ha limitado a informar de que en laAdministración del Estado el paro ha sido de un 7,52% del personal.

Una primera lectura de las cifras de participación indica que la convocatoria de huelga general ha tenido éxito en el sector en el que los sindicatos son más fuertes, la industria, mientras que en el sector servicios el seguimiento ha sido muy reducido. Paradójicamente en los sectores que habitualmente siguen este tipo de convocatorias, como el de los funcionarios, la participación ha sido casi nula. En algunos lugares como Madrid las diferencias internas entre los sindicatos han llevado a la situación contradictoria de que una huelga general ha tenido menos seguimiento que el paro sectorial del Metro de principios del verano.

El baile de cifras se ha dado también en uno de los sectores con más paro y más afectados por esta crisis, la construcción. Las centrales sindicales calculan que elseguimiento supera el 90%, mientras que la Confederación Nacional dela Construcción baja el porcentaje al 10%.

En todos los sectores relacionados con los servicios el seguimiento ha sido muy reducido con cifras que no alcanzan ni los dos dígitos. El secretario general de la CEOE, José María Lacasa, ha asegurado que el 95% de los comercios han abierto sus puertas,mientras que el presidente de la patronal, Gerardo Díaz Ferrán, ha señalado que la huelga sólo tuvo un alto seguimiento donde actuaron"piquetes coactivos".

Por su parte, la Asociación Nacional de Grandes Empresas de Distribucióncifró el seguimiento de la huelga entre el 5% y el 6%, mientras quela Asociación de Cadenas Españolas de Supermercados calcula laparticipación entre 2% y un 4%. También han trabajado con normalidad las oficinas bancarias.Según la patronal AEB, el seguimiento no ha llegado al 3%. La jornada ha culminado con manifestaciones en todas lascapitales de provincia y una gran movilización en Madrid donde hanparticipado los máximos dirigentes de CCOO y de UGT.

Lo que no ha cambiado en una jornada como hoy son los lemas típicos como "éxito de la democracia" repetido por Cándido Méndez e Igancio Fernández Toxo a lo largo de la jornada, en la que además han aprovechado para pedirle al Gobierno que deberectificar y "volver a la senda de la razón". Eso sí, sin alzar mucho la voz y sin ser demasiado duros, ya que en todo momento han puntualizado que no piden un cambio de partido en el Gobierno sino solamente una rectificación de su política.

Por su parte, Zapatero, desde la actitud conciliadora que ha mantenido a lo largo de toda la jornada el Gobierno, les ha tendido la mano y ha insistido en que  en que confía encontrar "cauces dediálogo" tras la huelga.

Pese a que según los sindicatos, el paro se ha desarrollado con menos incidentesque en otras movilizaciones en Madrid ha habido 38detenciones y la Policía ha disparado al aire en el exterior de lafactoría EADS-CASA de Getafe, donde nueve personas han resultado heridas.

Mostrar comentarios