Un informe pide tener en cuenta el consumo de alcohol en casos de violación

    • La abogada británica Dame Elish Angiolini ha pedido, en un informe sobre el trato de casos de violencia sexual, que se tenga en consideración el alcohol consumido por la mujer en casos de violación.
    • Argumenta que si la mujer ha consumido mucho alcohol, sería incapaz de dar su consentimiento o no a las relaciones.

Una de las abogadas más reconocidas del Reino Unido, Dame Elish Angiolini, ha pedido que se considere violación a cualquier supuesto en el que la mujer estuviera borracha. Así, la letrada, que fue jefa de los Oficiales de Justicia de la Corona en Escocia y Procuradora General, ha pedido un cambio legal que clasifique a las mujeres como incapaces de dar su consentimiento en cuando hayan bebido más de la cuenta.

En un informe sobre delincuencia sexual, la experimentada jurada, aseguró que el Acta de Ofensas Sexuales debería enmendarse para clarificar los supuestos de consentimiento teniendo en cuenta el consumo de alcohol.

Quiere así que se reconozca lo que ya han defendido en casos anteriores numerosos abogados: que un consumo alto de alcohol impediría a la mujer dar su consentimiento en el caso de un encuentro sexual.

Pero Angiolini quiere que quede "embebido en la legislación". Lo cual, en la práctica, implicaría establecer un límite de alcohol para determinar si hubo consentimiento o no.

Las recomendaciones de Angiolini se han registrado en un informe sobre cómo se tratan los delitos sexuales en el Reino Unido, encargada por la Policía Metropolitana y la Fiscalía de la Corona británica. Destacan datos preocupantes: entre 2005 y 2014 se registró un aumento del 68% en el número de ofensas registradas, pero sólo de un 17% en cuanto a acusaciones y condenas.

En el informe se hacían 46 recomendaciones para mejorar el servicio policial y judicial en estos casos, entre las que se incluía la del alcohol. Además, la MET (Policía Metropolitana) ha prometido elevar la seriedad con la que investiga los casos de violencia sexual, y aligerar la carga para los policías, que han visto un recorte en sus servicios pero han afrontado cada vez más casos.

Mostrar comentarios