Una juez cita a declarar como imputado al expresidente catalán Jordi Pujol

  • La juez que investiga la fortuna de la familia del expresidente de Cataluña (noreste) Jordi Pujol citó hoy a declarar como imputado en un caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales al antiguo líder nacionalista de esa región, a su esposa y a tres de sus hijos.

Barcelona (España), 16 dic.- La juez que investiga la fortuna de la familia del expresidente de Cataluña (noreste) Jordi Pujol citó hoy a declarar como imputado en un caso de fraude fiscal y blanqueo de capitales al antiguo líder nacionalista de esa región, a su esposa y a tres de sus hijos.

Pujol, su esposa, Marta Ferrusola, y sus hijos, Marta, Mireia y Pere deben comparecer como imputados el 27 de enero por considerar que existen indicios de esos delitos y considerar "sospechoso" que sus fondos provengan de una herencia de más de treinta años sin documentar.

El pasado 25 de julio Pujol emitió un comunicado en el que afirmaba que había regularizado un dinero que tenía en cuentas en el extranjero, que no cifró, y pidió perdón por su "error", con el añadido de que en 34 años no había visto la ocasión adecuada para legalizar esos fondos, que luego se supo que estaban en Andorra.

La juez también decidió expedir una comisión rogatoria a Liechtenstein para tener información sobre la investigación por blanqueo de capitales que un juez de ese país tiene abierta contra Jordi Pujol y averiguar si la familia dispone de cuentas allí.

La jueza cita a la esposa y tres de los hijos de Pujol porque fueron quienes, en julio pasado, regularizaron los fondos procedentes de Andorra a través del Banco de Madrid, y al expresidente catalán dado que, en su carta de confesión, se hizo responsable de esa fortuna oculta.

Para la magistrada, "la ocultación de un patrimonio en el extranjero, aun sin conocer su importe, titularidad, origen o gestión lleva a pensar en la comisión de un delito contra la Hacienda Pública (...) e incluso de blanqueo de capitales si no puede esclarecerse el origen de esos fondos".

La juez cree que, de momento, no se puede vincular la fortuna de los Pujol a comisiones ilegales por la adjudicación de obra pública de la Generalitat, pero apunta que "no deja de ser sospechoso el hecho de que los fondos provengan de una herencia de más de treinta años atrás sobre la que no se aporta ninguna documentación (...)".

Hace unos meses Pujol, emblema del nacionalismo catalán y presidente de esa región entre 1980 y 2003, dijo que esos fondos procedían de una herencia millonaria de su padre.

A finales de septiembre Pujol compareció en el Parlamento regional, donde negó enriquecimiento ilegal y defendió su honradez de las acusaciones de corrupción.

Mostrar comentarios