Una ley protegerá las infraestructuras críticas de ataques terroristas


El Consejo de Ministros aprobó hoy la remisión a las Cortes Generales del proyecto de ley por el que se establecen medidas para la protección de las infraestructuras críticas, es decir, aquellas cuyo funcionamiento es indispensable y su interrupción supondría un grave impacto sobre los servicios públicos esenciales de España.
Según informó el Gobierno, la protección de infraestructuras críticas se hará por ley y no por decreto ley por indicación del Consejo de Estado. Este órgano estableció en julio pasado que debía incrementarse la cobertura legal de esta materia, puesto que la norma afectaba al sector privado y no sólo a las administraciones públicas.
El Ejecutivo explicó que el proyecto de ley remitido este viernes a las Cortes se caracteriza “por un enfoque proactivo de las medidas que deben adoptar los distintos operadores, públicos y privados”.
Por este motivo, “lejos de imponer a éstos nuevas obligaciones, se busca colaborar con ellos en la elaboración de aquellos planes de seguridad de los que todavía carezcan, y facilitarles la inclusión, en los que ya existen, de los elementos que una directiva comunitaria exige incorporar”.
Según el Gobierno, “prueba de este espíritu es la ausencia de un régimen sancionador” a las instituciones o entidades privadas que no cumplan con las medidas establecidas para proteger las infraestructuras críticas.

Mostrar comentarios