Una mirada colectiva sobre los abusos del medio ambiente

  • La muestra Eco 2010 reúne la visión de 20 colectivos europeos y latinoamericanos sobre los acuciantes retos ambientales.

Si no se puede mirar en solitario, queda la opción de sumar fuerzas y apostar por una mirada colectiva. Así nacieron las más prestigiosas cooperativas de fotógrafos. Ahora, la perspectiva de grupo ya no es sólo un aval de independencia editorial, sino que se ha convertido en una necesidad económica.

'Con la crisis que atraviesa la prensa ya no hay proyectos de investigación sólidos, los más interesantes no se pueden hacer, necesitan tiempo. Los fotógrafos están optando por realizarlos en solitario, de su bolsillo, pero no hay compradores. Así que, cuando cada vez hay más temas que investigar, la prensa no deja contar nada, resulta paradójico'. Con esta crudeza resume la situación de la fotografía actual Claudi Carreras, comisario de la exposición E.CO 2010, un proyecto del Ministerio de Cultura que pretende reflexionar sobre los problemas del universo fotográfico, y sumar al debate una perspectiva sobre los retos medioambientales.

Un total de 20 colectivos latinoamericanos y europeos se dieron cita en Madrid la semana pasada para debatir el futuro de la profesión. Estuvieron acompañados por el insondable bagaje de profesionales como William Klein, Rodrigo Moya, Gervasio Sánchez, Javier Bauluz e Iatâ Cannabrava. Entre sus charlas sobre la masificación de la oferta de imágenes y la saturación de los medios de difusión tradicionales se colaron dos proyectos de exposición.

Del 16 al 18 de mayo, el Banco de España de Soria colgará en su inmenso espacio el maratón creativo de 100 fotógrafos sobre la despoblación de esta ciudad, una batida por sus calles en busca de personajes y espacios que den muestra del tema elegido. Como única condición: mezclar los colectivos y las nacionalidades, para crear una mayor efervescencia.

'¿Por qué no te gusta vivir en Soria'?, preguntaban ayer por las calles de esta ciudad a los adolescentes fotógrafos de Francia, Argentina, Venezuela y España. 'En Soria no pasa nada, sólo pasa el tiempo'.

El broche del trabajo en grupo será la exposición, del 13 de mayo al 11 de julio en la antigua fábrica de Tabacos de Madrid, del trabajo de estos grupos de potentes fotógrafos sobre los abusos medioambientales. El tema fue elegido por el Ministerio de Cultura. 'Es muy importante que reflexionemos juntos sobre un tema tan mediatizado, para que a través de proyectos en diferentes países surjan otras perspectivas', explica Carreras.

Sin embargo, después de analizar el trabajo de estos colectivos, entre los que se encuentran el francés Tendance Flou o el peruano Supay Fotos, la organización ha llegado a la conclusión de que 'en el fondo, los problemas medioambientales no son tan diferentes en unos y en otros lugares'.

- Ver FOTOGALERÍA

Sara Acosta
Mostrar comentarios