Una moción de censura con tránsfugas desbanca al alcalde del PP en San Agustín

  • Madrid.- El alcalde de San Agustín del Guadalix, José Luis Pérez Balsera (PP), ha quedado hoy destituido al prosperar la moción de censura que han apoyado tres concejales del partido independiente AISA, dos ex ediles del PP (Rafael Mancheño y Amalia Gutiérrez) y otros dos ex concejales del PSOE, María Luisa Ampudia y el que ha sido proclamado nuevo alcalde, Jesús Sáinz.

Una moción de censura con tránsfugas desbanca al alcalde del PP en San Agustín
Una moción de censura con tránsfugas desbanca al alcalde del PP en San Agustín

Madrid.- El alcalde de San Agustín del Guadalix, José Luis Pérez Balsera (PP), ha quedado hoy destituido al prosperar la moción de censura que han apoyado tres concejales del partido independiente AISA, dos ex ediles del PP (Rafael Mancheño y Amalia Gutiérrez) y otros dos ex concejales del PSOE, María Luisa Ampudia y el que ha sido proclamado nuevo alcalde, Jesús Sáinz.

La moción de censura se ha aprobado por siete votos a favor y seis en contra (cinco del PP y uno del PADE, formación política conservadora), en un pleno extraordinario que se ha desarrollado en un ambiente de tensión y al que ha asistido el secretario general del PP de Madrid, Francisco Granados.

Tanto el PSM y el PP han anunciado que han expulsado del partido a sus concejales que han promovido la moción, a los que acusan de haber quebrantado el Pacto Antitransfugismo entre PP y PSOE, por el que los dos partidos se comprometieron a no aliarse con los miembros que abandonen cualquiera de las formaciones.

Sáinz, sin embargo, considera que él se ha dado de baja del PSOE para poder promover la moción sin perjudicar al partido.

Los tránsfugas que han apoyado esta operación la justifican por el "despilfarro" y "desgobierno" que a su juicio ha caracterizado la gestión del alcalde depuesto, que ha "dado la espalda" a la oposición y a los vecinos.

El pleno para debatir y votar la moción se ha celebrado en la Casa de la Cultura de la localidad, al que han asistido más de 300 personas que han llenado el salón de actos, y ha durado una hora y media en la que han intervenido casi todos los concejales, así como el regidor ahora desbancado y el que se proponía como nuevo alcalde.

Las intervenciones han sido interrumpidas en algunas ocasiones para pedir a los asistentes (divididos a partes iguales entre los que estaban a favor de la moción y los que no) que guardaran silencio.

En su alocución, Pérez Balsera ha rechazado "con toda rotundidad" los argumentos esgrimidos en la presentación de la moción.

"Como demócrata que soy aceptaré lo que legalmente se resuelva, pero con la conciencia tranquila de haber cumplido con mi deber hasta el último momento", ha recalcado.

Balsera ha sido muy aplaudido cuando ha recordado que el programa del Grupo Municipal Popular fue refrendado mayoritariamente por los votantes en las últimas elecciones y ha agregado que su responsabilidad política será juzgada por los votantes de San Agustín "cuando nos volvamos a encontrar en las próximas elecciones".

En su opinión, la moción de hoy "no deja de ser una anécdota que algunos han querido darle trascendencia".

A la salida del pleno, el ya ex alcalde ha manifestado que la moción representa "una traición tanto a los votantes socialistas como a los del PP y a todos los votantes del municipio en general".

"La gente está desencantada e incómoda porque sienten que su voto ha sido traicionado porque ahora le van a gobernar aquellos que perdieron las elecciones en 2007", ha apuntado.

Ha prometido que el Grupo Municipal del PP, junto con el PADE, hará una "oposición constructiva" para que las personas que les votaron se sientan "orgullosas y satisfechas".

"Tengo carrete para rato. El tiempo pone a cada uno en su sitio y los votantes que se sienten traicionados hablarán en mayo en las urnas", ha concluido tras adelantar que su deseo es presentarse en las próximas elecciones.

El nuevo alcalde, Jesús Sáinz, ha señalado que hay un año por delante para hacer cosas, ha confesado que no cree que tenga "futuro político" más allá de las próximas elecciones y ha adelantado que los firmantes de la moción formarán parte de su gobierno, salvo en algún caso "por cuestiones personales".

Granados, por su parte, ha afirmado que la moción ha sido "una gran estafa" de un grupo de concejales contra los ciudadanos de San Agustín, "que hace sólo tres años apoyaron de manera aplastante al PP", que tuvo mayoría absoluta.

A su juicio del secretario general del PP de Madrid, lo que ha ocurrido en San Agustín es la "reedición" del caso de Benidorm. "Hemos asistido a una intervención del candidato y ya alcalde de apoyo total y absoluto al PSOE y de ataque constante al PP, lo cual demuestra que esto es sólo una pantomima y que detrás de todos esto está, como en Benidorm, el PSOE", ha asegurado.

Para Granados, "lo que ha pasado es que el alcalde del PP no ha cedido a las presiones interesadas de algunos concejales"

"Preferimos perder el ayuntamiento a perder la dignidad que tenemos como partido", ha sentenciado.

San Agustín, situado a 35 kilómetros al norte de la capital, junto a la carreta de Burgos (A-1), cuenta con algo más de 11.000 habitantes.

Con ésta son ocho las mociones de censura que han prosperado en la Comunidad de Madrid desde las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007, junto a las de Hoyo de Manzanares, Leganés, Pinto, Galapagar, Villalbilla, Villarejo de Salvanés y Velilla de San Antonio.

Cinco de los ocho alcaldes desbancados son del PP (Leganés, Hoyo, Pinto, Villarejo y San Agustín), dos del PSOE (Galapagar y Velilla) y uno de una plataforma independiente (Villalbilla).

Mostrar comentarios