Una moción del PPC sobre uso del castellano deriva en bronca en el Parlament

  • Una moción del PP Català, en la que se emplazaba a los "más altos cargos" de la Generalitat a usar también el castellano "por cortesía y deferencia", ha derivado en bronca entre los diputados del Parlament.

Barcelona, 23 may.- Una moción del PP Català, en la que se emplazaba a los "más altos cargos" de la Generalitat a usar también el castellano "por cortesía y deferencia", ha derivado en bronca entre los diputados del Parlament.

La moción, presentada por la diputada popular María José García Cuevas y rechazada por todos los grupos salvo el PPC y Ciutadans, instaba a la Generalitat a "fomentar" que los miembros del Govern y los presidentes de las principales instituciones públicas catalanas "se esfuercen" por utilizar en los actos institucionales no sólo el catalán sino también el castellano.

El debate de la moción ha derivado en un cruce de reproches entre PPC y otros grupos de la cámara que se oponían a la moción, sobre todo cuando García Cuevas ha sugerido que la diputada de ICV-EUiA Hortensia Grau, crítica con la iniciativa, en realidad no había "entendido" la moción porque "estaba redactada en castellano".

Grau ha pedido entonces la palabra para deplorar la afirmación de García Cuevas y subrayar que ella sí es capaz de hablar y escribir en las dos lenguas oficiales en Cataluña pero, en cambio, todavía no ha "oído hablar a la señora García Cuevas en catalán".

Además, Grau ha asegurado que era precisamente la diputada del PPC quien no había entendido el sentido de su discurso, en el que se ha referido a la propuesta de los populares diciendo que "alimenta el conflicto lingüístico y político sin aportar ningún elemento constructivo".

Con el hemiciclo cada vez más encendido, y con la presidenta del Parlament, Núria de Gispert, desbordada por el aluvión de peticiones de palabra por parte de diputados de diferentes grupos -decenas de ellos han levantado la mano para pedir turno- el diputado del PPC Santi Rodríguez ha replicado a Grau desde su escaño.

Rodríguez ha reivindicado el derecho de cualquier diputado a "hablar la lengua oficial que crea conveniente" y, dirigiéndose a Grau, ha dicho que "no puede haber ningún diputado que exija a otro diputado hablar una lengua que no es capaz de hablar ella misma".

Visiblemente enojada, la portavoz de ICV-EUiA en el Parlament, Dolors Camats, ha tomado entonces la palabra para advertir al PPC de que estaba "traspasando todas las fronteras" ya que, según ha dicho, "no se puede insultar impunemente a cualquier diputado porque no piense igual que uno mismo".

"Decir que una diputada no sabe leer es un insulto, se diga en la lengua que se diga", ha sentenciado Camats, dirigiéndose a la bancada popular.

Previamente, la diputada del PSC Montserrat Capdevila ha denunciado que la moción del PPC era una "provocación" porque suponía una "regresión en los usos lingüísticos" y porque "crear conflicto donde no lo hay es una irresponsabilidad".

Mostrar comentarios