Una mujer detenida en una manifestación por la vivienda pública en Madrid

  • Una mujer ha sido detenida esta mañana durante una manifestación en defensa de la vivienda pública en Madrid, a la que han asistido más de un centenar de personas y en la que no se ha producido ningún incidente relevante.

Madrid, 15 feb.- Una mujer ha sido detenida esta mañana durante una manifestación en defensa de la vivienda pública en Madrid, a la que han asistido más de un centenar de personas y en la que no se ha producido ningún incidente relevante.

Según han relatado a Efe varios testigos, la mujer estaba colocando unas pegatinas reivindicativas en una farola de la calle Orense cuando la policía se ha abalanzado contra ella, la ha tirado al suelo y la ha metido rápidamente en el furgón policial.

Estos testigos aseguran haber recibido golpes y empujones por parte de los agentes, y uno de ellos presentaba una herida sangrante en el brazo que, según ha dicho, ha sido causada por la porra de un policía.

Fuentes de la Jefatura Superior de Policía han confirmado a Efe la detención de una mujer por atentado contra agente de la autoridad, resistencia y desobediencia, tras enfrentarse a los policías, y que no consta ningún otro incidente durante la manifestación.

La marcha ha sido convocada por la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (FRAVM), la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y la Plataforma de Afectados por la Vivienda Pública y Social (PAVPS), y ha conseguido reunir a más de un centenar de personas.

El motivo, como ha contado a Efe el presidente de la FRAVM, Nacho Murgui, ha sido denunciar "la venta de viviendas públicas a entidades privadas, el desmantelamiento del Instituto de Vivienda de Madrid (IVIMA) y la vulneración del derecho fundamental a la vivienda".

La venta de estas viviendas a los fondos de inversión -como Goldman Sachs, Casa Cibeles y otros- "va a dilapidar unos recursos y un patrimonio que es propiedad de todos y por los que todos los madrileños hemos pagado", ha dicho Murgui.

El presidente del Plan de Actuación de Urbanismo (PAU) de Vallecas, Enrique Villalobos, ha explicado que desde su punto de vista se trata de una operación de venta "fraudulenta y anticonstitucional" que va a dejar a cientos de familias al borde de la exclusión social.

"Cuando la gente, debido a la subida de precios ya no pueda pagar o cuando se les acaben las ayudas ¿quién va a venir a salvarles?", se pregunta Villalobos, y continúa "los fondos de inversión van a decir que no son hermanitas de la caridad, como ya están diciendo, y toda esa gente será desahuciada".

La manifestación ha partido pasadas las doce del mediodía de la plaza de Cuatro Caminos de Madrid y ha transcurrido por la Consejería de Transporte, Infraestructura y Vivienda de la Comunidad de Madrid, para finalizar en las puertas del Instituto de Vivienda (IVIMA).

En ambos edificios los manifestantes han pitado y han clamado consignas como "Esos de ahí enfrente desahucian a la gente", "Ahí está la cueva de Alí Babá", "No es gestión, es corrupción" o "Sobran chorizos, faltan pisos".

Asimismo, iban acompañados de varias pancartas que leían "IVIMA especula con las viviendas de los madrileños" y "No a la especulación con la vivienda social".

Tras finalizar la concentración, un grupo de personas se ha trasladado a las dependencias policiales de Moratalaz, donde se encuentra la mujer detenida, como muestra de apoyo.

Un portavoz de la PAH ha asegurado a Efe que un abogado y otra integrante de esta plataforma han sido "retenidos" en esta comisaría cuando han acudido a interesarse por la manifestante arrestada, un extremo que no ha sido confirmado por la Policía, que sólo tiene constancia de la detención en la calle Orense.

Mostrar comentarios