Una nueva subida de impuestos gana fuerza: el Gobierno ya no la descarta

  • La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha reconocido hoy que el Gobierno "no descarta" que se suban los impuestos aunque destaca que en estos momentos este asunto no está sobre la mesa. 
De la Vega niega discrepancias en el Gobierno sobre subidas de impuestos
De la Vega niega discrepancias en el Gobierno sobre subidas de impuestos
Beatriz Toribio

La 'número dos' del Gobierno ha sido mucho más clara que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, que el pasado miércoles ya dejaba la puerta abierta a una posible subida de impuestos. "La posición del Gobierno es clara. Las personas que tienen más capacidad económica son quienes más tienen que aportar en esta situación tan difícil" ha dicho María Teresa Fernández de la Vega en la rueda posterior al Consejo de Ministros.

La vicepresidenta ha querido dejar claro que en estos momentos el Gobierno no se plantea iniciativas en política fiscal:"Las medidas previstas son las que anunció el presidente en el Congreso", pero "no se descarta más adelante nada", ha dicho.

Y ha añadido que "aunque en estos momentos no está sobre la mesa" una subida de impuestos, "eso no significa que no trabajemos en muchos ámbitos para que las personas con más capacidad económica, contribuyan al esfuerzo que estamos pidiendo a todos los ciudadanos".

La posibilidad de que el Ejecutivo suba los impuestos a las rentas másaltas la dan por hecha muchos expertos y medios de comunicación, por loque las declaraciones de la 'número dos' del Gobierno refuerzan estahipótesis. De llevarse a cabo esta subida de las tasas impositiva, se sumaría al incremento del IVA que ya está previsto en los Presupuestos de 2010 y que se empezará a aplicar a partir del próximo julio. El tipo general subirá del 16 al 18% y el reducido del 7 al 8%.

El Gobierno confía en tener el apoyo suficiente en el Congreso

Respecto a la falta de apoyos por parte de los grupos políticos al plan de ajuste de Zapatero -como el que ha anunciado hoy CiU- De la Vega asegura que el Gobierno está trabajando con todos las formaciones parlamentarias y "sacaremos adelante estas medidas porque son las adecuadas y necesarias para garantizar el presente y futuro de España"

Respecto a un eventual adelanto de las elecciones, De la Vega ha respondido a quienes la piden que "no dejaremos las tareas a medias".


Agradecimiento a los sindicatos

La 'número dos' del Gobierno ha valorado de forma positiva los encuentros mantenidos ayer por el presidente Zapatero y los agentes sociales. En varias ocasiones ha agradecido el "sentido de la responsabilidad"de los sindicatos en esta crisis y ha dicho que el Ejecutivo "es consciente" del "esfuerzo" que se está pidiendo "a los trabajadores de la función pública y a los ciudadanos en su conjunto".

"La postura de los sindicatos es un ejemplo de responsabilidad" en un "momento difícil", ha dicho después de que ayer los líderes de UGT y CCOO descartaran por el momento una huelga general. De la Vega asegura que el Ejecutivo respeta las movilizaciones anunciadas, como las de los funcionarios para el próximo 2 de junio.


Reforma laboral ¿en los próximos días?

Respecto al mensaje que Cándido Méndez y Ignacio Fernández Toxo lanzaron ayer al Gobierno, pidiendo que se firme "en los próximos días" la reforma laboral, la vicepresidenta primera asegura que el Gobierno desea que así sea y que "se está trabajando para que sea así".

Mostrar comentarios