Una pastilla contra la eyaculación precoz comienza a venderse en las farmacias españolas

  • El fármaco Priligy debe tomarse entre una y tres horas antes de tener relaciones sexuales y sólo puede adquirirse con receta. Los expertos calculan que el 30% de los hombres sufre la enfermedad.
lainformacion.com / Agencias
lainformacion.com / Agencias

El 30% de los hombres españoles que padecen eyaculación precoz tienen en las farmacias a partir de este lunes una solución para sus insatisfactorias relaciones. Se llama Priligy y es una pastilla que ha de tomarse entre una y tres horas antes de comenzar el acto sexual. La eyaculación precoz es la alteración sexual más frecuente entre los varones. Hasta hace poco los expertos "e;estaban convencidos de que"e; su causa "e;era de origen psicológico"e;; hoy en día "e;barajan como un factor aún más determinante la causa neurobiológica"e;, explica el doctor Ignacio Moncada, coordinador del Grupo de Andrología de la Asociación Española de Urología. Sólo en un 25% de los casos el afectado acude al especialista, según un especialista de Boston Medical Group, alianza de la que forman parte más de cien clínicas en todo el mundo.

El principio activo de Priligy es la dapoxetina, un fármaco "e;específicamente desarrollado para el tratamiento de la eyaculación precoz y el primer medicamento por vía oral aprobado"e; para combatir esta enfermedad, según un comunicado de los laboratorios Janssen-Cilag, parte de la filial europea de Johnson & Johnson y responsables de la comercialización de Priligy. Probada en más de 6.000 hombres con eyaculación precoz y sus parejas, la dapoxetina es un inhibidor de la recaptación de la serotonina, un neurotransmisor que actúa en los centros nerviosos que se ocupan de la eyaculación y cuya alteración  causa la enfermedad, explica Moncada. "e;Uno de los avances logrados es entender que se trata de un problema localizado en el cerebro"e;, asegura.

La pastilla está pensada para ser tomada sólo cuando sea necesario, sin una frecuencia concreta, explica el citado laboratorio, ya que la dapoxetina ejerce una acción de corta duración. Hasta ahora se usaban fundamentalmente tratamientos psicológicos o psico-sexológicos, dirigidos a neutralizar la ansiedad que genera la enfermedad. Los comprimidos de Priligy, que podrán ser de 30 o de 60 miligramos, se venderan sólo con receta médica y cuyo uso está indicado en hombres de entre 18 y 64 años, recibió la autorización de la Agencia Española de Medicamentos y productos sanitarios el pasado 28 de abril. El Comité de Evaluación de Medicamentos emitió un mes más tarde un informe favorable del producto.

Problema real

"e;Una disfunción sexual masculina caracterizada porque la eyaculación se produce siempre o casi siempre dentro del primer minuto de penetración vaginal; e incapacidad para retrasar la eyaculación en todas o casi todas las penetraciones vaginales"e;. Así define la eyaculación precoz la Sociedad Internacional de Medicina Sexual. Se trata de una alteración que se mantiene a lo largo de toda la vida y que se agrava por la ansiedad que genera. Mientras que los problemas de erección aumentan con la edad, la eyaculación precoz apenas varía y es similar a lo largo de los años, explica el doctor Moncada. De hecho, existe una incidencia parecida de la enfermedad entre los 18 y los 29 años, y entre los 50 y los 59 años, según la Sociedad Española de Urología.

"e;Un varón con este problema llega a la relación sexual con miedo, preocupación, pensando que va a ocurrir otra vez y esa ansiedad de ejecución, como la llamamos los expertos, lo empeora aún más, pero no es la causa, sino una consecuencia del problema"e;, asegura Moncada. La reacción más habitual de los hombres que sufren eyaculación precoz es negarlo y confiar en que se resolverá por si solo con el tiempo. "e;La aparición de un tratamiento indicado para este problema va a facilitar que la sociedad lo empiece a verlo como un problema de salud real"e;, concluye el experto.

NOTICIAS RELACIONADAS

- Sólo uno de cada cinco españoles con problemas sexuales acude al médico

- Preocupados por la eyaculación precoz y el tamaño del pene

- Practicopedia: Las claves para usar Priligy

- Practicopedia: Cómo tratar la eyaculación precoz

Mostrar comentarios