Unas 1.300 personas aisladas en centros de esquí comienzan a regresar a Santiago de Chile

  • Santiago de Chile.- Unas 1.300 personas que estaban aisladas desde este domingo en los centros de esquí cercanos a Santiago comenzaron a regresar hoy a la capital de Chile gracias a la apertura del camino, que estaba cortado debido a los aludes que han dejado dos muertos, ocho heridos y una niña desaparecida.

Unas 1.300 personas aisladas en centros de esquí comienzan a regresar a Santiago de Chile
Unas 1.300 personas aisladas en centros de esquí comienzan a regresar a Santiago de Chile

Santiago de Chile.- Unas 1.300 personas que estaban aisladas desde este domingo en los centros de esquí cercanos a Santiago comenzaron a regresar hoy a la capital de Chile gracias a la apertura del camino, que estaba cortado debido a los aludes que han dejado dos muertos, ocho heridos y una niña desaparecida.

El camino al centro invernal Farellones, obstaculizado en cuatro puntos por un deslizamiento de tierra registrado en la madrugada a causa de las lluvias, fue despejado después del mediodía de este lunes (16.00 GMT).

Unas 1.200 personas se encontraban en el centro de esquí Valle Nevado, de los cuales 700 eran huéspedes y 500 trabajadores, a los que se suman otras 40 personas en las instalaciones de La Parva y unos 80 refugiados en El Colorado.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, llamó a los pobladores del sector afectado, correspondiente al municipio de Lo Barnechea, en el oriente de la ciudad, a seguir las recomendaciones de las autoridades y a abandonar las viviendas situadas en zonas de riesgo por la continua lluvia que azota la capital chilena desde el sábado.

"Se les ha pedido que evacúen. Por favor, hagan caso a la autoridad y evacúen", recalcó Bachelet, quien indicó que el Gobierno está haciendo "todo lo posible" para que los afectados puedan volver a sus casas "en el más breve plazo".

Según la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi), al menos ocho viviendas se encuentran comprometidas por el socavamiento del terreno y del aumento del caudal en el municipio de Lo Barnechea, junto a la Cordillera de Los Andes.

Miguel Muñoz, director regional de la Onemi, advirtió que los once moradores de una de esas casas, entre los que hay cuatro niños, se han negado a abandonar el inmueble.

El intendente (gobernador) de Santiago, Igor Garafulic, dijo hoy que hay 139 personas afectadas, 61 de ellos en albergues.

Mientras, continúa la búsqueda de la niña de un año que desapareció ayer arrastrada por el primer alud, que causó la muerte a su madre, de 41 años.

El alud que se produjo durante la madrugada de este lunes provocó el fallecimiento de un hombre de 52 años y heridas a otros ocho, todos ellos trabajadores de la Mina Los Bronces, perteneciente a la trasnacional Anglo American.

Por otra parte, un helicóptero de Carabineros rescató hoy el cadáver de una mujer que se encontraba en una especie de islote en medio del caudaloso río Mapocho, a su paso por el barrio santiaguino de Quinta Normal, a unos 25 kilómetros aguas abajo del lugar de los aludes.

Por el momento se desconocen las causas de su deceso y se investiga si tiene relación con el temporal que afectó a la capital chilena, lo que la Policía descartó en un primer informe.

Mostrar comentarios