Unas 500 personas juran la bandera española en un acto militar en Valencia

  • Cerca de 500 personas han participado hoy en el acto de jura de bandera para personal civil que se ha celebrado en el acuartelamiento San Juan de Ribera de Valencia, y que no se convocaba en la Comunitat Valenciana desde hacía ocho años.

Valencia, 26 may.- Cerca de 500 personas han participado hoy en el acto de jura de bandera para personal civil que se ha celebrado en el acuartelamiento San Juan de Ribera de Valencia, y que no se convocaba en la Comunitat Valenciana desde hacía ocho años.

La ceremonia militar ha contado con la presencia del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, y ha sido presidida por el jefe del cuartel de Alta Disponibilidad de la OTAN en Bétera, Rafael Comas.

Al acto han asistido, y han realizado también juramento de la bandera, la delegada del Gobierno en la Comunitat Valenciana, Paula Sánchez de León, el presidente de Les Corts Valencianes, Juan Cotino, el vicepresidente del Consell, José Císcar, la alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, y el conseller de Gobernación, Serafín Castellano, entre otras autoridades.

Para el ministro de Asuntos Exteriores, que ha acudido acompañado de su esposa, la de hoy ha sido la tercera ocasión en la que ha realizado su juramento a la bandera española.

García-Margallo ha explicado a los periodistas tras el acto que hizo el servicio militar en la base aérea de Villafría (Burgos) en 1964, y "renovó" juramento a la bandera 25 años después en esas mismas instalaciones militares.

Muchas de las autoridades asistentes han acudido con sus familiares, entre ellas el secretario primero de la Mesa del Congreso de los Diputados, Ignacio Gil Lázaro, que ha estado acompañado por su esposa y tres hijos.

La alcaldesa de Valencia, Rita Barberá, que juraba por primera vez la bandera, ha declarado a los periodistas al finalizar el acto que su experiencia en la ceremonia ha supuesto "una reafirmación de las creencias en España" y "el compromiso de estar siempre con España".

Por su parte, el jefe del Cuartel General Terrestre de Alta Disponibilidad (CGTAD) de la OTAN, Rafael Comas, ha manifestado durante su discurso en la ceremonia que el juramento simboliza los valores de "compromiso, civismo y responsabilidad", que "debemos mantener y ser capaces de transmitir como el mejor legado de servicio a las nuevas generaciones".

En el acto han participado tres estandartes del Regimiento de Caballería Lusitania número 8, el Regimiento de Transmisiones número 21 y el Regimiento de Artillería Antiaérea número 81, todos ellos con sede en Marines (Valencia).

También han asistido una sección de la Unidad Militar de Emergencias (UME) con sede en Bétera, y catorce miembros de los conocidos como "soldados del barro", que limpiaron las calles de la ciudad durante la riada de 1957.

Tras el juramento, los militares han hecho un homenaje a los caídos en servicio militar, y la madre del soldado Rafael Suárez, que falleció en 2010 en un accidente cuando volvía de unas maniobras militares, ha depositado un ramo de flores en el monolito en nombre de los familiares que han perdido a un familiar en acto de servicio.

La asistente a la jura de menor edad ha sido una mujer de 18 años (edad mínima que se pide para participar en el acto), y la de mayor una mujer de 83 años.

Mostrar comentarios