Unas cuentas secretas del fallecido líder ultranacionalista Haider desatan un escándalo

  • Viena.-Unas misteriosas cuentas con millones de euros no declarados centran un escándalo en torno al fallecido político ultranacionalista austríaco Jörg Haider, sospechoso ahora, entre otros, de haber financiado sus campañas con fondos libios.

Unas cuentas secretas del fallecido líder ultranacionalista Haider desatan un escándalo
Unas cuentas secretas del fallecido líder ultranacionalista Haider desatan un escándalo

Viena.-Unas misteriosas cuentas con millones de euros no declarados centran un escándalo en torno al fallecido político ultranacionalista austríaco Jörg Haider, sospechoso ahora, entre otros, de haber financiado sus campañas con fondos libios.

Según asegura hoy el diario austríaco Österreich, la Justicia investiga "doce cuentas secretas" encontradas en Liechtenstein y atribuibles a Haider.

De acuerdo a un artículo que publica mañana el semanario "Profil", el controvertido líder político cuya subida al poder al frente del Partido Liberal (FPÖ) en 2000 desató una fuerte ola de protestas nacionales e internacionales, llegó a depositar en esas cuentas unos 45 millones de euros.

Sin embargo, ahora "sólo" quedan 5 millones de euros.

De momento, las autoridades han declinado confirmar o desmentir estos datos.

"Se trata de cuestiones de contenido sobre los resultados de las investigaciones que no comentamos", dijeron fuentes de la Fiscalía de Klagenfurt, capital del sureño estado federado austríaco de Carintia, el ex feudo del sospechoso político fallecido.

Los medios austríacos aseguran que las misteriosas cuentas fueron encontradas durante las investigaciones en torno a malversaciones relacionadas al debacle del Hypo Group Alpe Adria (HGAA), así como a la venta de Buwog, una sociedad de viviendas sociales.

La historia del Hypo está estrechamente ligada al Gobierno de Carintia, que Haider encabezó desde 1999 hasta su inesperada muerte en octubre de 2008, en un accidente de tráfico.

Considerado el sexto banco de Austria, el Gobierno de la república alpina, una coalición de socialdemócratas y populares, se apresuró a nacionalizarlo en diciembre pasado para evitar su quiebra.

La Justicia ha abierto una investigación para esclarecer responsabilidades sobre la deficitaria gestión del banco, entonces filial del alemán Bayern LB, así como informes sobre supuestos fraudes y contactos con grupos mafiosos de Europa del Este.

Las cuentas de Haider son también de especial interés para las autoridades alemanas que investigan la mala gestión del BayernLB, que tuvo que asumir pérdidas de 2.300 millones de euros por retirarse del banco de Carintia.

En el caso "Buwog", la Fiscalía de Viena ha abierto una investigación contra el ex ministro austríaco de Finanzas Karl-Heinz Grasser, antiguo discípulo de Haider, por sospecha de estafa.

De momento, respecto al dinero que Haider habría desviado hacia la misteriosas cuentas, se desconoce tanto su origen como su destino, según los medios citados.

"Profil" asegura que al día de hoy, hay tres personas que tienen acceso a las cuentas y que una de esas personas, cuya identidad no da a conocer, asegura que unos 40 millones de euros se han perdido en especulaciones financieras.

Durante su carrera política, Haider "tendió una amplia red de cuentas fiduciarias en Liechtenstein, por la que hizo circular millones de euros. Un dinero de cuya existencia sólo un selecto círculo de personas tenía conocimiento", afirma el semanario.

"Ahora (esa red) ocupa a las fiscalías de tres países (Alemania, Austria y Liechtenstein)", añade. En total, en sus pesquisas los investigadores habrían hallado más de 40 sociedades "pantalla".

Por otro lado, "Profil" destaca la conocida amistad que mantuvo Haider con Saif al Islam Gadafi, hijo del mandatario libio Muamar Gadafi, y sugiere que fondos libios pudieron haber financiado sus campañas electorales, caracterizadas por una demagogia xenófoba, filonazi y euroescéptica.

"Antes de las campañas electorales, Gadafi siempre nos hizo llegar dinero, y al contado. Bien envuelto en plástico", cita "Profil" a una "persona que fue de confianza de Haider durante años".

Mostrar comentarios