Unasur debate la reducción de tropas en Haití y medidas de confianza militar

  • Los ministros de Defensa de la Unasur decidieron hoy diseñar un cronograma de reducción del contingente suramericano en Haití y medidas de confianza mutua que incluyen un registro de gastos militares del bloque.

Asunción, 5 jun.- Los ministros de Defensa de la Unasur decidieron hoy diseñar un cronograma de reducción del contingente suramericano en Haití y medidas de confianza mutua que incluyen un registro de gastos militares del bloque.

Reunidos en Asunción, responsables de Defensa de la Unión de Naciones Suramericanas debatieron cómo "adaptar los efectivos de la misión (en Haití) sin socavar la seguridad y estabilidad" del país, como dijo en la inauguración el titular paraguayo, Catalino Roy.

Según Roy, que encabezó la VI reunión del Consejo de Defensa Suramericano (CDS), los países de la Unasur mantienen "su compromiso solidario con el proceso de reconstrucción, estabilización, institucionalización y desarrollo" de Haití.

Se trata ahora de "evaluar la situación y el ritmo de reducción de los contingentes" suramericanos en la Misión de la ONU para la Estabilización de Haití (Minustah), "teniendo en cuenta la visión del Gobierno haitiano y las resoluciones pertinentes" de la ONU, explicó.

Según un escueto comunicado difundido al término de la reunión, los ministros decidieron "conformar un grupo de trabajo" para "elaborar un esquema respecto de la estrategia, forma, condiciones, etapas y cronograma de un plan de reducción de contingentes del componente militar" de la misión en Haití, que "será puesto a disposición de la Unasur".

En una resolución del 14 de octubre de 2011, el Consejo de Seguridad de la ONU prorrogó por un año el mandato de la Minustah y decidió la reducción de su personal de 12.502 a 10.600 miembros -con 7.340 militares y 3.241 policías-, tras juzgar que la situación de seguridad había "mejorado".

La Minustah está integrada por contingentes de países latinoamericanos como Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Paraguay, Perú y Uruguay, así como también por efectivos de España, Francia, Italia, Canadá y Estados Unidos, entre otras naciones.

Presente en la reunión asuncena, el jefe de la Minustah, el chileno Mariano Fernández, agradeció el respaldo de los países de la Unasur y el "comportamiento ejemplar" de sus tropas en suelo haitiano.

Fernández pidió recordar que, de los diez millones de haitianos, ocho no tienen acceso a electricidad y viven con menos de dos dólares al día, que cinco millones son analfabetos, que sólo 200.000 tienen empleo formal mientras el 84 por ciento de los graduados vive en el extranjero, y que, en suma, el dos por ciento de la población controla el 69 por ciento de la riqueza.

"Cuando hablamos del proceso de estabilización de Haití, no podemos dejar de ver que es el país más pobre del hemisferio", demandó.

En declaraciones a Efe, el ministro Roy destacó también la importancia del otro gran asunto a debate en Asunción: la presentación del Registro Suramericano de Gastos de Defensa -que no se hizo público- y medidas de confianza mutua elaborado por el Centro de Estudios Estratégicos, con sede en Buenos Aires.

Este registro, añadió, "es muy positivo. A través de esto se logra una confianza entre todos los países" de la Unasur, el último bloque integrador creado en Suramérica, compuesto por Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Ecuador, Guyana, Perú, Paraguay, Surinam, Uruguay, Venezuela y Colombia.

Otra cuestión "en etapa de evaluación", según el ministro, es la posibilidad de contar con un avión de entrenamiento para la Unasur, una propuesta que está coordinando Argentina y que "va por buen camino".

Como destacó también en la inauguración del encuentro asunceno el viceministro paraguayo de Exteriores, Juan Esteban Aguirre, las naciones de la Unasur y el Consejo de Defensa van "logrando un sentido de misión común, un propósito de promover acciones conjuntas" que permitirán crear un "marco conceptual propio con perfil nítidamente suramericano".

"Las cuestiones de seguridad hemisférica tendrán que seguir formando parte de las responsabilidades de la Unión Suramericana", aseveró.

"Nuestra capacidad de respuesta conjunta ante cualquier amenaza o crisis en cualquier punto de la región debe ser efectiva y contundente", reclamó Aguirre.

A la reunión acudieron los ministros de Defensa argentino, Arturo Puricelli; chileno, Andrés Allamand; ecuatoriano, Miguel Carvajal; venezolano, Henry de Jesús Ranges; y de Surinam, Lamúre Latour, mientras que Brasil, Colombia, Perú y Uruguay estuvieron representados por sus viceministros, y Bolivia y Guyana por otros delegados de menor nivel.

Mostrar comentarios