Unasur formaliza su acompañamiento en las elecciones venezolanas de octubre

  • La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formalizó hoy su "acompañamiento" en las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela con la firma de un convenio con las autoridades electorales de ese país, en lo que supondrá el inicio de una nueva faceta de supervisión electoral del organismo.

Caracas, 22 ago.- La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) formalizó hoy su "acompañamiento" en las elecciones presidenciales de octubre en Venezuela con la firma de un convenio con las autoridades electorales de ese país, en lo que supondrá el inicio de una nueva faceta de supervisión electoral del organismo.

El ministro de Relaciones Exteriores de Perú, Rafael Roncagliolo, que encabezó la firma del acuerdo junto a la presidenta del Consejo Nacional Electoral venezolano (CNE), Tibisay Lucena, destacó la participación por primera vez de ese organismo como "acompañante" y el papel que tendrá el Consejo Electoral de Unasur.

Ese acompañamiento, indicó el ministro de Perú, país que preside por turno la Unasur, "implica que la misión que acompañará las próximas elecciones venezolanas (...) las presenciará con el objetivo de generar conocimientos y experiencias que favorecerán a los organismos electorales que participan de este ejercicio".

"No sólo los organismos electorales venezolanos, también los otros organismos electorales de los países de Unasur", agregó Roncagliolo, en presencia del canciller venezolano, Nicolás Maduro, quien también asistió al acto de firma del acuerdo.

El ministro peruano señaló que "la Unasur ha creado el Consejo Electoral como una instancia de consulta técnica, cooperación e intercambio de experiencias que reviste la mayor importancia".

Señaló que ese organismo, "que pronto será incorporado formalmente a la institucionalidad" de Unasur, "tiene desde ahora, y se inaugura en estas elecciones venezolanas, la importante función de organizar y llevar a cabo las misiones de observación y las misiones de acompañamiento electoral".

"Los latinoamericanos y los suramericanos tenemos mucho que enseñar y no necesitamos aplicar estándares extranjeros para valorar la calidad de nuestra democracia, y ese es el sentido que tiene el trabajo de Unasur y el acompañamiento que vamos a realizar en Venezuela", añadió.

Por su parte, Lucena destacó que ese Consejo Electoral de la Unasur "es la muestra de lo que es posible hacer" si se mantiene "firme la consigna del trabajo colectivo" en un apartado de "importancia fundamental" para el desarrollo de integración suramericana.

"El éxito que constituye la firma de este acuerdo es una victoria compartida por todas las instituciones que constituimos el Consejo Electoral de la Unasur", señaló, al subrayar que, además, "es un paso gigante para las demócratas y los demócratas de América Latina".

Lucena puso énfasis en que ha sido la voluntad política de los países miembros de la Unasur la que hizo posible la firma de este acuerdo y el "inicio formal de actividades de nuestro Consejo Electoral de la Unión".

Cerca de 19 millones de venezolanos están llamados a participar en las elecciones presidenciales del 7 de octubre, en las que el presidente venezolano, Hugo Chávez, busca su tercera reelección frente al candidato de unidad de la oposición, Henrique Capriles, y otros cinco candidatos independientes.

Mostrar comentarios