Unesid: propuesta UE sobre emisiones de CO2 sería suicida para la siderurgia

  • El director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló, ha afirmado hoy que la propuesta de la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento en 2030, sobre los niveles de 1990, "sería suicida para la industria europea".

Oviedo, 21 oct.- El director general de la patronal siderúrgica Unesid, Andrés Barceló, ha afirmado hoy que la propuesta de la Comisión Europea para reducir las emisiones de CO2 en un 40 por ciento en 2030, sobre los niveles de 1990, "sería suicida para la industria europea".

Barceló, que ha ofrecido hoy una rueda de prensa en Oviedo, ha pedido que se modifiquen los objetivos del paquete climático de la UE, que se discutirá en la cumbre de jefes de Estado o de Gobierno en Bruselas los próximos 23 y 24 de octubre.

Ha señalado que la UE pretende aprobar unas medidas "irreales" para reducir las emisiones de CO2 que no se podrán llevar a cabo mientras sea necesario usar productos contaminantes como el carbón para fabricar acero.

Ha indicado que la referencia para la siderurgia debe basarse en los niveles de emisiones que puedan alcanzar las plantas europeas más eficientes, a las que, a su juicio, no deberían verse obligadas a adquirir derechos de emisión de CO2 para desarrollar sus actividades.

Por el contrario, ha indicado que aquellas plantas con menor eficiencia, inferior a la referencia, sí deberían seguir pagando por derechos adicionales de emisión.

El representante de Unesid ha cifrado en un 15 por ciento el "límite" de las posibilidades actuales de la siderurgia europea para reducir sus gases de efecto invernadero para seguir siendo competitivas.

No obstante, Barceló ha desvelado que el último borrador que maneja la UE es "menos malo" y ha apuntado que estudia la posibilidad de contemplar el riesgo de las deslocalizaciones de las plantas en Europa y la eficiencia de las factorías.

"Aunque perdamos el día 23, el 24 seguiremos batallando", ha subrayado Barceló, que ha advertido del riesgo de pérdida de empleos en el sector si la medida es muy restrictiva.

Según los datos facilitados por Unesid, la actual redacción del proyecto "pone en grave peligro 335.000 puestos de trabajo directo y 1,5 millones de indirectos en la industria siderúrgica europea y un coste superior a los 70.000 millones de euros".

Ha recalcado que se verá muy afectada la competitividad de estas empresas que tienen que operar en contra de las de otros países que tienen menos restricciones medioambientales, como en el caso de China que produce el 50 por ciento de los gases contaminantes de la industria mundial.

Barceló ha asegurado que el sector está a favor de encontrar una respuesta efectiva frente al cambio climático pero, para ello, ha insistido en que la UE debe hacer una política que apoye la existencia de una sólida industria siderúrgica que en España cuenta con 22 plantas que producen 14 millones de toneladas de acero.

Mostrar comentarios