Unidad progresista, con 39.096 votos, gana las elecciones en la once


Unidad Progresista (UP), con 39.096 votos (94,06%), ha sido la candidatura ganadora de las décimas elecciones para renovar los 17 consejos territoriales -uno por comunidad autónoma- y el Consejo General de la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE). La otra fuerza más votada ha sido Alternativa Social (AS), con el respaldo de 1.614 votos (3,88%).
Según informó la organización, en una jornada marcada por la normalidad en las 220 mesas electorales repartidas por todas las comunidades autónomas, destaca el alto grado de implicación de las personas ciegas en el proceso. Estaban llamados a las urnas este jueves 67.190 afiliados a la ONCE y ejercieron su derecho al voto un total de 42.040, lo que supone un índice de participación del 62,57 por ciento.
La ONCE culmina así su X convocatoria de elecciones a Consejo General, máximo órgano de gobierno de la organización, y a los 17 consejos territoriales, uno por cada una de las comunidades autónomas.
La democracia llegó a la organización en enero de 1982, cuando los afiliados eligieron por primera vez a sus representantes. Desde entonces, cada cuatro años se celebran elecciones para que las personas ciegas ejerzan su derecho de participación en el gobierno y la gestión de la ONCE, recogido en sus Estatutos, aprobados por la Administración y publicados en el BOE.
Según informó la ONCE, estos X comicios consolidan el principio de democracia paritaria en las listas, de manera que ni hombres ni mujeres pueden ostentar una representación superior al 60%, ni inferior al 40%.
ACCESIBILIDAD Y NOVEDADES
Toda la información referida al proceso electoral y el procedimiento y ejercicio del voto ha sido totalmente accesible a personas con discapacidad visual, para garantizar así la confidencialidad del voto y la participación en el proceso.
En esta ocasión, y de acuerdo con la normativa electoral que rige estos comicios, se han incorporado novedades que facilitan aún más la participación tanto a nivel de candidaturas que se presentan a las elecciones como de personas que quieren ejercer el derecho al voto.
Se ha reforzado la Administración Electoral con un mayor número y mejor distribución geográfica en el ámbito provincial de las Juntas Delegadas de Zona, y se han recogido las últimas novedades de la jurisprudencia en la regulación del voto por correo. Así, se han habilitado espacios para las votaciones ubicados en dependencias de la Administración Pública (ayuntamientos, diputaciones, etc.) de las localidades de más de 20.000 habitantes y con un censo de más de 50 electores de la ONCE.
Por otra parte, para facilitar la participación del máximo número de candidaturas, se ha fijó un límite en el número de avales que puede presentar cada candidatura, de manera que no puede superar el 20% del censo electoral de cada circunscripción.
CONVENCIÓN DE LA ONU
También se ha ajustado esta convocatoria -por primera vez en los procesos electorales de la ONCE- a la letra y el espíritu de la Convención de la ONU sobre Derechos de las Personas con Discapacidad: para proceder a la inhabilitación como elector de cualquier afiliado o afiliada, debe ser obligada la existencia de una sentencia judicial firme de incapacitación que fije, de forma expresa, la retirada del derecho de sufragio del interesado, y se ha eliminado la restricción para ser miembro de cualquier mesa electoral que existía para los mayores de 65 años.
Por otro lado, esta nueva cita electoral ha sido la primera en acogerse a lo establecido en los actuales Estatutos de la ONCE (renovados el año 2011), de modo que tanto el Consejo General como los consejos territoriales reducen su número de miembros.
Se han elegido 111 consejeros territoriales (frente a los 150 actuales) y el Consejo General pasa de 15 a 11 miembros, lo que implica aproximadamente un 26% de reducción en cuanto a número de representantes. Esta medida se tomó en 2011 en coherencia con la reestructuración a la baja de los cargos directivos y mandos intermedios.

Mostrar comentarios