Unión Progresista de Fiscales reclama un procedimiento "más racional" y breve en casos de violencia de género

  • La jornada 'Solo por ser mujer' advierte de que los avances en la materia están "en peligro" por "algunos comportamientos políticos"
Participantes en la jornada 'Por ser mujer', organizada en Valladolid por la Cadena SER y UGT.
Participantes en la jornada 'Por ser mujer', organizada en Valladolid por la Cadena SER y UGT.
EUROPA PRESS

La jornada 'Solo por ser mujer' advierte de que los avances en la materia están "en peligro" por "algunos comportamientos políticos"

VALLADOLID, 25 (EUROPA PRESS)

La fiscal experta en violencia de género y miembro de la Unión Progresista de Fiscales Pilar Fernández ha apostado este lunes por que los procedimientos en estos casos sean "más racionales", eficaces y breves y que aseguren la protección de las víctimas.

Fernández ha intervenido en una mesa redonda en la jornada 'Solo por ser mujer', organizada por la cadena SER y UGT en el Teatro Zorrilla de Valladolid, junto a otras expertas en el trabajo contra la violencia machista, como la presidenta de la Fundación Mujeres, Marisa Soleto, y la trabajadora social especializada en víctimas de trata Ana Delgado.

Pilar Fernández ha reconocido que "aún falta bastante por hacer" en la materia procesal en lo relativo a los casos de violencia de género y ha reivindicado cambios "sobre todo en la estructura del procedimiento", ya que considera que actualmente "no está a la altura de las circunstancias", a las mujeres "como continuas sospechosas" e incluso lo ha comparado con una "trituradora".

La representante de la Unión Progresista de Fiscales, que trabaja en el ámbito de la violencia contra la mujer, cree necesario cambiar ese modelo de procedimiento para "mejorar la calidad de respuesta a todas las mujeres" y cree importante que sea adecuado, eficaz y "más racional".

"Poniendo una condena más alta se va a dar una mejor respuesta, lo que hay que hacer es un procedimiento más adecuado para tratar mejor a las mujeres cuando declaran, que no sean unas continuas sospechosas, un procedimiento más racional y adecuado a la altura de las circunstancias", ha subrayado Pilar Fernández.

Además, ha incidido en la importancia de "dar protección" y una "respuesta inmediata" para que las víctimas sientan seguridad. Para ello cree necesario que los tiempos no sean muy largos, ya que considera que actualmente se tarda "muchísimo" en los procedimientos.

A este respecto, la fiscal apuesta por "evitar que las mujeres tengan que declarar 40 veces" y ha apuntado la posibilidad de promover las grabaciones de las declaraciones y "no someter a las mujeres a un procedimiento que es como una trituradora".

En todo caso, Fernández ha subrayado que se trata de un mensaje positivo para un cambio "no solo en violencia en el ámbito de la pareja, sino en la trata y agresiones sexuales".

Por otro lado, ha aseverado que el argumento de las denuncias falsas está ya "absolutamente desterrado" y forma parte de un discurso "antiguo, del siglo pasado", al tiempo que ha manifestado su confianza en la proporcionalidad del Derecho penal al tratar casos de violencia machista.

Por su parte, la presidenta de la Fundación Mujeres ha llamado a la reflexión sobre la necesidad de las políticas contra la violencia de género y ha recordado que los avances que se han logrado en la materia en los últimos años están "en peligro de retroceso" ya que se ven comportamientos políticos que "preocupan al movimiento feminista".

Ante ello, ha animado a "todo el mundo" a que se sume este lunes, 25 de noviembre, a cualquier tipo de manifestación de reivindicación y apoyo contra la violencia hacia las mujeres.

Mientras tanto, la trabajadora social de la Asociación Apram Ana Delgado se ha centrado más en la vertiente de la trata de mujeres con fines de explotación sexual, un asunto que ha agradecido que ya esté "encima de la mesa" el considerarlo como una forma más de violencia contra la mujer.

Así, ve adecuado "visibilizar esa realidad" y ver qué alternativas se pueden adoptar ante esta situación que afecta a mujeres y niñas en todo el mundo y especialmente en España, que ha apuntado que es el primer país europeo en consumo de prostitución, al tiempo que ha añadido que la trata es "el segundo negocio ilícito mas lucrativo del Mundo".

Delgado ha abogado por "medidas globales, integrales" para "luchar y dar alternativas a las mujeres para salir de ello".

Al acto han asistido otros representantes políticos y sindicales como el presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, el secretario general del PSCyL, Luis Tudanca; la secretaria de Organización, Ana Sánchez, la procuradora socialista Patricia Gómez, el secretario provincial de este partido, Manuel Escarda; la vicepresidenta de la Diputación y representante de Ciudadanos, Gema Gómez; el secretario de Política Sindical, Raúl Santa Eufemia, o el presidente de Asaja en Castilla y León, Donaciano Dujo.

Mostrar comentarios