Universidad mexicana Anáhuac inviste honoris causa en Jerusalén a Simón Peres

  • La universidad mexicana Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, invistió hoy doctor honoris causa al presidente israelí, Simón Peres, en una ceremonia en Jerusalén en la que destacó su "noble contribución a la paz del mundo".

Jerusalén, 5 feb.- La universidad mexicana Anáhuac, de los Legionarios de Cristo, invistió hoy doctor honoris causa al presidente israelí, Simón Peres, en una ceremonia en Jerusalén en la que destacó su "noble contribución a la paz del mundo".

En el solemne evento, celebrado en un hotel de la ciudad, el rector de la institución, Jesús Quirce, entregó a Peres el título y a continuación un birrete laureado, como "corona de sus estudios y merecimientos", una medalla doctoral y unos guantes blancos "símbolo de la pureza que deben conservar sus manos y signo de la distinción de su categoría".

Todo ello en "reconocimiento a sus altos merecimientos y por su noble contribución a la paz del mundo y a la amistad universal de todos los pueblos", según la declaración, leída por el vicerrector emérito, Carlos Lepe.

El presidente y Premio Nobel de la Paz, de 88 años de edad, agradeció la concesión en una alocución en la que dejó como anécdota llamar "Octavia Paz" al escritor mexicano que obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1990.

"Sois una gran universidad. 100.000 estudiantes que pueden hacer una diferencia por el futuro de México y de un mayor público también", señaló.

"En México hay una vibrante comunidad judía y en su universidad hay muchos estudiantes judíos, los festivos judíos están presentes, por lo que su viaje a Jerusalén es muy emocionante para todos nosotros", agregó.

Previamente, Quirce había alabado las cualidades de Peres, al que definió como un "estadista, gobernante, estratega y líder moral" con una "trayectoria vital digna de elogio y emulación".

El rector destacó la "férrea conciencia social" y la "incesante y denodada búsqueda de la paz entre los pueblos" como los dos rasgos "más inspiradores y honrosos" de Peres "de entre las prácticamente innumerables facultades de su genio".

El evento, al que asistió también la presidenta del Tribunal Supremo de Israel, Dorit Beinisch, no tuvo lugar en la sede de la universidad, como es habitual y siempre ha hecho Anáhuac, porque las "responsabilidades" de Peres como jefe de Estado le impedían efectuar el viaje, explicó antes del acto el director de Desarrollo Institucional del centro, German Campos.

Las raíces de este honoris causa se remontan a 1999, cuando Peres dio una cátedra magistral en la universidad ante 2.000 alumnos, en un primer contacto que dejó una "gran impresión mutua", explicó.

Anáhuac, fundada en 1964 y que suma 1.200 alumnos en su principal centro, en Ciudad de México, inauguró tres años después una "Cátedra Shimon Peres por la paz" orientada a la "transmisión de una cultura de paz", agregó.

La Secretaria de Educación Pública del país acaba de aprobar que los libros de la cátedra, que versan sobre derechos humanos, tolerancia y resolución de conflictos, estén accesibles en todas las bibliotecas públicas, subrayó Campos.

Anáhuac cuenta con una red de quince centros, de los que nueve se encuentran en México, uno en Chile (la Finis Terrae de Santiago); otro en España (la madrileña Francisco de Vitoria) y dos más en Italia y en Estados Unidos.

La universidad ha concedido una veintena de honoris causa, el primero de ellos a Mijail Gorbachov.

Pese a las sensibilidades que despierta el conflicto de Oriente Medio, el centro no teme que este galardón despierte polémica en su país porque Peres es un "estadista muy respetado", señaló Campos.

Mostrar comentarios