Uno de cada cuatro españoles considera la cerveza el “complemento fundamental del verano”


Uno de cada cuatro españoles considera la cerveza el complemento más importante del verano y sin ella “no conciben la época estival”, según un estudio de la asociación Cerveceros de España. El consumo de esta bebida fermentada se convierte en la segunda actividad favorita del verano (26%) en España, solamente superada por ir a la playa (27%).
El estudio, para el que se ha entrevistado a más de 12.000 personas y que fue presentado este lunes en Madrid por el director general de Cerveceros de España, Jacobo Olalla, indica que durante todo el año el 60% de los españoles consume habitualmente cerveza, si bien el porcentaje se eleva hasta el 80% en los meses de verano.
El 86% del consumo de esta bebida se realiza en establecimientos hosteleros y el 14% en el hogar. Según Olalla, “esto es un claro síntoma de que el consumo de cerveza en nuestro país es algo más que el simple hecho de beber; es algo social, ya que se bebe tanto en familia como con amigos o compañeros de trabajo”.
Por comunidades autónomas, donde más cerveza se consume en verano es en Asturias y País Vasco, mientras que durante el resto del año se sitúan a la cabeza Andalucía, regiones mediterráneas y las Islas Canarias.
A pesar de la crisis, el consumo de esta bebida alcohólica no ha descendido. “Lo que se ha producido es un trasvase de gente que en vez de beberla en bares o chiringuitos ahora toma la cerveza en casa”, aseguró Olalla. “Por ello, el impacto económico de la crisis no se refleja de forma directa en la industria cervecera, sino en la hostelería”. Ante ello, animó a seguir bebiendo cerveza en las terrazas de los bares, porque “así se crea empleo”.
Pese a aumentar el consumo de cerveza en casa, en detrimento de la hostelería, el peso de esta bebida sigue siendo elevado en el sector hostelero.

Mostrar comentarios