Uno de cada diez hogares argentinos vive en condición de pobreza estructural

  • Uno de cada diez hogares de Argentina vive en condiciones de pobreza estructural, según el informe Barómetro de la Deuda Social de Argentina, difundido hoy por una universidad privada.

Buenos Aires, 17 jul.- Uno de cada diez hogares de Argentina vive en condiciones de pobreza estructural, según el informe Barómetro de la Deuda Social de Argentina, difundido hoy por una universidad privada.

El estudio, elaborado cada año por el Observatorio de la Deuda Social Argentina (ODSA) de la Universidad Católica Argentina (UCA), advierte que entre 2010 y 2012 la pobreza medida a partir de indicadores sobre las necesidades básicas insatisfechas ha variado significativamente en el país suramericano.

El informe afirma que medidas económicas implementadas por el Gobierno, como la asignación universal por hijo, "no resultaron suficientes para revertir las condiciones de vulnerabilidad estructural en la que se encuentran al menos 1 de cada 10 hogares en la Argentina".

Según apuntó Agustín Salvia, investigador jefe y coordinador del ODSA, en la presentación del estudio, "aun cuando continuó aumentando el gasto social, la marginalidad estructural se ha constituido en un núcleo duro de excluidos, al mismo tiempo que volvió a aumentar la pobreza por ingresos".

El informe precisa que el 23,5 por ciento de los hogares argentinos eran 2012 beneficiarios de programas sociales financiados por el Estado, desde un nivel del 19,8% en 2010.

El estudio detalla que la recepción de transferencias económicas se evidenció principalmente en los hogares con niños, con jefes en situación de precariedad laboral, pertenecientes a un estrato socioeconómico muy bajo y los localizados en asentamientos precarios de los aglomerados urbanos del interior del país.

"A pesar de las mejoras sociales todavía estamos lejos de incluir en el proceso de desarrollo social a una parte de la sociedad 'sobrante', la cual continúa vulnerable a la pobreza y en situación de marginalidad estructural", concluye el informe. EFECOM.

Mostrar comentarios