Uno de cada tres tejanos quiere a Ted Cruz de candidato presidencial

  • Uno de cada tres tejanos votaría por Ted Cruz para que fuera candidato republicano a la presidencia de EE.UU. en 2016, según una encuesta de la Universidad de Texas y el digital "Texas Tribune" publicada hoy.

Austin (EE.UU.), 5 nov.- Uno de cada tres tejanos votaría por Ted Cruz para que fuera candidato republicano a la presidencia de EE.UU. en 2016, según una encuesta de la Universidad de Texas y el digital "Texas Tribune" publicada hoy.

El sondeo apunta que Texas no ha castigado al senador Ted Cruz por liderar a los más conservadores del Partido Republicano durante el cierre parcial de la administración federal, ya que mantiene sin grandes cambios el apoyo electoral en su estado.

El senador Cruz cuenta con un 38 % de los electores de Texas a su favor (dos puntos menos que en junio) y con un 37 % en contra (seis puntos más). Los electores sin opinión formada sobre el senador cayeron hasta el 10 %.

Entre los electores que se consideran afines a los republicanos, un 52 % tiene una opinión favorable a Cruz y el 19 % en contra.

Eso sí, los votantes que se identifican con el Tea Party lo apoyan en un 92 % de los casos y los prodemócratas son contrarios al senador en un 75 %.

Uno de cada tres tejanos votaría en unas elecciones primarias en 2016 a Ted Cruz como candidato republicano a la presidencia de EE.UU., muy por delante del actual gobernador de Texas, Rick Perry, (10 %), y del exgobernador de Florida, el también tejano Jeb Bush (9 %).

En quinta y séptima posición quedan el senador cubano-americano Marco Rubio y Chris Christie, gobernador de Nueva Jersey.

En el caso de las opciones demócratas, el 67 % de los tejanos votaría para que la exprimera dama y exsecretaria de Estado, Hillary Clinton, aspirara a la presidencia del país.

Texas es el segundo estado más poblado de EE.UU., con casi 25 millones de habitantes, y también el segundo con más votos electorales para elegir al presidente del país, 38 en 2016.

El gobernador republicano Rick Perry, que no volverá a presentarse para el cargo en 2014, cuenta con más detractores que partidarios, según el sondeo.

Un 16 % aprueba con firmeza su gestión al frente del Ejecutivo tejano, el 23 % en cierta manera, el 14 % lo desaprueba en parte y el 29 % lo suspende sin dudas.

Mostrar comentarios