Unos 150 representantes de la oposición moderada siria se reúnen en Córdoba

  • Unos 150 delegados de la oposición "moderada" al Gobierno de Bachar el Asad se reunirán hoy y mañana en Córdoba con el apoyo del Ministerio español de Exteriores para sumar esfuerzos que refuercen un proceso de transición que desemboque en una solución política y negociada al conflicto en Siria.

Madrid, 9 ene.- Unos 150 delegados de la oposición "moderada" al Gobierno de Bachar el Asad se reunirán hoy y mañana en Córdoba con el apoyo del Ministerio español de Exteriores para sumar esfuerzos que refuercen un proceso de transición que desemboque en una solución política y negociada al conflicto en Siria.

Los opositores sirios, que viven en su mayoría en Turquía y Damasco, se reunirán a puerta cerrada con la idea de dialogar y buscar puntos de consenso frente a los retos de la situación actual en Siria, informaron fuentes diplomáticas, que han reiterado que España apoya y promueve una solución política y negociada al conflicto.

El encuentro se encuadra en los esfuerzos internacionales que se desarrollan con vistas a la conferencia Ginebra II, prevista para el próximo 22 de enero, así como para reforzar el proceso de transición en Siria que debe abrirse a continuación de esta cumbre.

Para ello, está previsto que el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, inaugure hoy la reunión y que el secretario de Exteriores, Gonzalo de Benito, la clausure al día siguiente.

La reunión ha sido organizada por Exteriores, la Casa Árabe y la cátedra de la Unesco de la Universidad de Córdoba.

Esta será la única participación de Exteriores en la reunión, que contará con representantes de la sociedad civil siria como Mohamed Kamel Labwani, cofundador de la Coalición Nacional de Oposición; Aiad Koudsi, vicepresidente de la misma Coalición; Mohamed Barmo, del Partido del Desarrollo Nacional, o Mohamed Fares, representante de Siria Libre.

Asimismo, acudirán a la cita de Córdoba otros representantes de la Unión de Demócratas Sirios y de los Órganos Comunistas, como Mansur Atasi, así como el responsable de los comités locales y asociaciones como Fawad Tello, y expertos de la universidad de Damasco, de grupos suníes, drusos, kurdos o agrupaciones de mujeres, como su portavoz Bahia Mardini.

Más de 100.000 personas han muerto desde el inicio del conflicto en Siria, en marzo de 2011, según la ONU, aunque recientemente el Observatorio Sirio de Derechos Humanos elevó la cifra de fallecidos a más de 130.000.

Mostrar comentarios