Unos 2.000 agentes guatemaltecos buscan a jefe del grupo que mató a policías

  • Unos 2.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala se encuentran tras la pista de Eduardo Villatoro Cano, supuesto jefe del grupo criminal que asesinó el pasado 13 de junio a ocho policías y secuestro a otro que luego apareció descuartizado, informaron hoy fuentes oficiales.

Guatemala, 19 jul.- Unos 2.000 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) de Guatemala se encuentran tras la pista de Eduardo Villatoro Cano, supuesto jefe del grupo criminal que asesinó el pasado 13 de junio a ocho policías y secuestro a otro que luego apareció descuartizado, informaron hoy fuentes oficiales.

El ministro guatemalteco del Interior, Mauricio López Bonilla, dijo a los periodistas que los servicios de Inteligencia han identificado a Villatoro Cano, de 42 años, como "jefe" de esa estructura dedicada al narcotráfico y sicariato, y que las fuerzas de seguridad no descansarán hasta capturarlo.

"Sabemos que no ha salido del país, y que es probable que se encuentre en Huehuetenango, en donde lo buscan 2.000 agentes de la PNC", dijo López Bonilla.

Hasta el momento, las fuerzas de seguridad han capturado a once personas, todas guatemaltecas, supuestos miembros del grupo criminal que el pasado 13 de junio asesinó a tiros a ocho agentes desarmados de la PNC dentro de una comisaria en la población de Salcajá, a 200 kilómetros al oeste de la capital.

El jueves, en las montañas del municipio de La Democracia, en el departamento de Huehuetenango, fronterizo con México, fue detenido José Israel Argueta Herrera, supuesto jefe de seguridad de la estructura criminal, quien según López Bonilla "participó en la masacre".

El grupo de hombres fuertemente armados y con gorros pasamontañas que irrumpió en el cuartelillo policial se llevó secuestrado al subcomisario César García, cuyos restos aparecieron una semana después en varios puntos del noroeste del país.

El pasado martes fue detenido por la policía Francisco Trinidad Castillo Villatoro, alias "El Cebo" o "El Carnicero", supuesto responsable de haber descuartizado al subcomisario, según informó ese día el presidente de Guatemala, Otto Pérez Molina.

La captura de Castillo y de Argueta se suma a las nueve detenciones del pasado domingo en 38 operativos registrados en Huehuetenango.

La matanza, según las primeras investigaciones, se habría perpetrado en venganza por el robo de 1,4 millones de dólares en el que al parecer estuvo implicado el subinspector César García.

La operación policial, denominada "Dignidad" continuará hasta dar con el paradero de Villatoro Cano, aseguró López Bonilla.

Mostrar comentarios